Valparaíso: Sector turístico se organiza contra termoeléctrica “Los Rulos” y “LT Cardones-Polpaico”

Dirigentes gremiales y empresarios turísticos de la Región de Valparaíso se reunieron con el Seremi y el Coordinador de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía para exponer sus reparos a la realización de dos proyectos energéticos en la zona.

Valparaíso: Sector turístico se organiza contra termoeléctrica “Los Rulos” y  “LT Cardones-Polpaico”

Autor: Gabriel Muñoz

Una treintena de empresarios y dirigentes gremiales de la Región de Valparaíso se reunieron el 18 de de mayo pasado en la hostería El Copihue de Olmué con dos representantes del Ministerio de Energía para exponer su posición contraria a la creación de la Termoeléctrica “Los Rulos” en Limache y el proyecto LT Cardones-Polpaico.

En la ocasión también estuvieron presentes representantes de la comunidad local que se oponen a estos proyectos energéticos. Frente a ellos, expuso el Coordinador de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Hernán Dinamarca, quien señaló que “el Estado ya actuó, aprobó y eso no se puede desconocer a dedo. Aquellos que están disconformes, tienen todo el derecho a manifestar sus reclamaciones y desatar las acciones judiciales que estimen convenientes”.

“Como Ministerio, sólo podemos observar. Las instancias judiciales tendrán que fallar pero son independientes, tanto en los tribunales ambientales como en el Comité de Ministros. La presión ciudadana se observa, pero existen dimensiones técnicas y una serie de complejidades que están a la vista y se deben dirimir. Si bien los proyectos ya están aprobados ambientalmente, todavía está abierto el escenario de discusión respecto a los mismos”, recalcó el representante del Ministerio de Energía.

Visión del empresariado

La reunión fue convocada por la Cámara de Turismo de Olmué, y asistieron representantes de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y las Cámaras de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Casablanca y la Confederación Regional de Comercio y Turismo.

En la ocasión, la directora de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, señaló que “lamentamos que nuestro sector no haya sido considerado ni cuando se presentó el proyecto ni tampoco en el estudio de impacto ambiental. Tampoco entendemos cómo el desarrollo y las estrategias nacionales en turismo y energía no están coordinadas, considerando el impacto negativo que generarán estos proyectos en una Reserva de la Biosfera.”

Energía obsoleta

Alarmados por el daño ambiental que provocarían ambas iniciativas energéticas, con el consiguiente impacto a una actividad vital para la zona y con nefastas proyecciones en el territorio y sus habitantes, Luigina Pruzzo fue enfática en manifestar que existe un rechazo transversal desde las Cámaras de Turismo de la región. Asimismo, expresó, desde la Confederación de Cámaras hay un apoyo unánime a la posición del sector frente a los proyectos.

“El sector turístico está firme. Rechazamos el proyecto, no queremos medidas de mitigación ni cambios de trazado. Además, son proyectos debilitados: las termoeléctricas están obsoletas, las líneas de transmisión también, se están soterrando en muchas partes del mundo”, señaló la directora de la Cámara de Olmué.

La jornada fue abundante en argumentos técnicos que reafirmaron la falta de visión de los proyectos con respecto al medio ambiente, desarrollo turístico y el impacto que éstos generarían. También se dieron a conocer las alternativas, acordes a la realidad país,  para la generación y transmisión de energías limpias, factibles de ser aplicadas en su reemplazo.

Para finalizar, Pruzzo señaló que “esperamos que la Política Energética Nacional, que ya está definida hasta el año 2050, respete los cuatro pilares que se fijaron en ella; se implementen los acuerdos que asumió Chile en la generación del 70% de energías renovables en su matriz y aplique la tecnología y recursos económicos necesarios para la transmisión de ésta, considerando el medio ambiente, la agricultura, comunidad y turismo sustentable como áreas prioritarias”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano