Malos olores en diversos horarios, moscas por doquier, y un ánimo bastante pesimista es lo que sienten los vecinos de Freirina, producto de diversas situaciones que ellos atañen a la empresa Agrosuper, ubicada en la comuna.
Las denuncias son varias. Incluso en Vallenar, ya se han sentido los malos olores y hasta el momento no existe una respuesta concreta para el caso.
Héctor Orellana, secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina, señala que “ya se ha llamado a la comunidad a colocar banderas negras en la comuna”, tal como se hizo en algunas oportunidades con el desempleo.
“Hemos hecho denuncias en instituciones de salud y en Carabineros, pero estamos haciendo diversos movimientos con grupos ambientales de Freirina”, dijo el vecino.
“Nadie nos ha dado explicaciones. El olor es muy fuerte, sobre todo a esa hora de las seis de la mañana”, explicó a este medio Orellana. Por su parte, Jenny Tamblay, vecina de la comuna, dijo “que es una pena muy grande levantarse en la mañana, y más pena nos da, el llevar a nuestros hijos con su carita tapada al colegio por los olores”, señaló.
El consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, César Orellana dijo que “hemos solicitado muchas veces a la Intendenta de Atacama, que se pronuncie sobre este tema. Y en la última sesión nos llama la atención un informe presentado al Senado, por el Ministro de Salud donde señalaba que no existían tales olores en Freirina, y eso es una contradicción para quienes vivimos en la comuna”.
FISCALIZACIÓN
El fin de semana pasado, se realizó una fiscalización en las instalaciones de la empresa, donde personal técnico especializado en temas ambientales, se hicieron presentes en esta actividad, como el seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, junto a profesionales de la seremia de Salud, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Dirección General de Aguas, el SAG, Conaf, el departamento de Medio Ambiente del MOP y en representación del Gobernador del Huasco, la ingeniera ambiental Jadranka Milovic.
Milovic, dijo que este tipo de acciones forman parte de un plan de trabajo que viene desarrollando la Gobernación Provincial con este y con otros proyectos que están en operación en la provincia, como así también con todas aquellas iniciativas que tengan la condicionante ambiental y que requieran de un control y supervisión constante, de tal manera de garantizar la seguridad y el bienestar de la población; así lo ha hecho presente el Gobernador de la Provincia, quien ha manifestado una constante preocupación por contar con respuestas oportunas, claras y concretas al momento de informar a la comunidad, expresó.
A pesar de esto, la población, los niños y la comunidad de Freirina, exigen respeto y respuestas. No es mucho pedir.
AGROSUPER
El subgerente de gestión ambiental y calidad del proyecto Valle del Huasco, Alejandro Sánchez, dijo con respecto a la visita que se contestaron todas las inquietudes y requerimientos de los distintos servicios y autoridades presentes. Explicó que éste es un proyecto que se encuentra en período de iniciación de operaciones y con ajustes de marcha blanca. Las diferentes autoridades solicitaron formalmente información detallada relacionada con la operación de las instalaciones productivas, información y evidencia que les será reenviada dentro de los plazos solicitados.
OLORES
En relación a las inquietudes planteadas por las autoridades sobre los olores que se han sentido durante períodos corto de tiempo, principalmente en la madrugada y en determinados días, en Freirina y en las cercanías de Vallenar -los que han correspondido a eventos puntuales-, el ejecutivo precisó que el equipo de gestión ambiental y calidad ha estado trabajando fuertemente para disminuir la intensidad y frecuencia de éstos al más breve plazo.
“Como parte de nuestros compromisos con la autoridad ambiental competente, se han seguido desarrollando las mediciones de olor tal como está establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y como siempre estamos abiertos a cualquier requerimiento que la autoridad estime conveniente. En este marco, queremos señalar que hemos cumplido con todas las obligaciones medioambientales y nos encontramos desarrollando un trabajo en forma conjunta con las autoridades”, dijo Sánchez.
“Nuestra llegada a la Provincia del Huasco ha estado marcada por el constante contacto con las personas que conforman la comunidad del valle. Continuaremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, de cara a las autoridades y a la comunidad”, dijo el ejecutivo.
26 de marzo de 2012
Publicado en www.elnoticierodelhuasco.cl