Ante las amenazas del Calentamiento global, los científicos sostienen que una de las soluciones para salvar al planeta es plantar árboles, lo cual después de años de investigaciones y experimentos, han determinado es la mejor manera de absorber el dióxido de carbono de la atmosfera y revertir los embates de este fenómeno.
Hasta ahora los expertos han estudiado todos los métodos, partiendo de la detención de las emisiones producidas por las fábricas y las centrales eléctricas, hasta la extracción del carbono del aire y adición de cal a los océanos. Ninguno de estos métodos resultó ser tan eficaz, como el de plantar más bosques.
Lo novedoso de la propuesta por parte de científicos canadienses radica en que esta siembra para ayudar a combatir el cambio climático sería mediante el uso de drones. Y la idea es plantar nada más y nada menos que mil millones de árboles para 2028.
Flash Forest, una empresa de reforestación que utiliza drones autónomos y software de mapeo para regenerar ecosistemas, asegura que puede plantar a 10 veces la tasa normal y al 20% del costo de las técnicas tradicionales de plantación de árboles, ya que cuenta con la ingeniería de drones.
La empresa ejecutora afirma que sus métodos tienen nuevos niveles de precisión y velocidad en la industria de la reforestación.
Árboles y CO2
Según el Panel Internacional sobre Cambio Climático, tenemos 10 años para revertir el cambio climático y evitar efectos catastróficos de fugas en nuestra especie y civilización.
Solo en 2018 los humanos liberaron 34 mil millones de toneladas de CO2. Esto ha aumentado desde tiempos preindustriales y supera la capacidad natural de la Tierra para absorberlo.
Flash Forest sostiene que plantar árboles es la forma más rápida y barata de secuestrar carbono. De hecho, el árbol promedio absorbe 40 libras de CO2 por año. Con miles de millones de árboles plantados cada año, se podrá revertir efectivamente el impacto del calentamiento global.
De acuerdo con sus estimaciones, la tecnología de Flash Forrest traza los mejores lugares de plantación y promedia una densidad de plantación de 2.000 árboles por hectárea. A plena capacidad, puede plantar 100.000 vainas de semillas por día bajo la supervisión de un operador, «lo suficiente como para tener un impacto significativo y medible en el cambio climático en la próxima década».
Economía de esfuerzos
Según su página de KickStarter, la compañía utiliza una máquina neumática conectada a un dron para plantar las vainas. Cada recipiente contiene tres semillas germinadas, así como otras especies que sostienen el área, un hongo llamado micorrizas que ayuda a las plantas a desarrollarse, fertilizantes y otros ingredientes «secretos».
Después de plantar, un dron en aerosol cubrirá el área con nutrientes como nitrógeno para ayudar al crecimiento de las plántulas. Posteriormente se envía un dron de mapeo para monitorear su progreso.
La empresa da cuenta de pruebas piloto realizadas en 2019, cuando utilizaron el mecanismo de disparo manual para plantar más de 100 vainas, que contienen semillas de pino blanco, abedul blanco, abeto blanco y arce rojo. Tras las visitas de regreso al sitio del sur de Ontario, constataron un brote exitoso de estas vainas de semillas.
Durante la segunda prueba, ese número se multiplicó por diez. “Plantamos 1.033 vainas y usamos un dron para plantar nuestras vainas, que aumentamos completamente para la reforestación”, señaló la empresa.
Sigue leyendo: