VIDEO: Koko, la gorila famosa por adoptar gatitos, ahora tiene un emocionante mensaje para la humanidad

"Koko ama al humano, pero el humano es estúpido", es una de las frases que Koko ha dicho con lenguaje de señas.

VIDEO: Koko, la gorila famosa por adoptar gatitos, ahora tiene un emocionante mensaje para la humanidad

Autor: Sofia Olea

koko man stupid

Koko es una gorila que se ha vuelto una especie de figura global por ser muy cercana a los humanos y tener un comportamiento y unas habilidades que salen de lo común.

Nació en San Francisco el año 1971 y a la edad de un año comenzó a dominar el lenguaje de señas americano para comunicarse. De acuerdo a sus entrenadores, Koko fue capaz de aprender vocabulario al mismo ritmo que como lo haría un niño con dificultades de aprendizaje, lo que es algo extraordinario para un gorila.

Hace poco se conoció un video en que se ve a Koko con unos gatitos a los que dijo haber adoptado como sus bebés y que ella misma identificó como ‘gatos’ con su lenguaje de señas.

Ahora, la organización francesa Noe Conservation, ha lanzado una campaña con Koko como protagonista de un video en que llama a los humanos a ser más responsables con el cuidado del medio ambiente (debajo está la transcripción al español).

«Koko, la gorila que puede hablar con humanos, tiene un mensaje para las naciones que atendieron a la XXI conferencia sobre el cambio climático en Francia».

«Yo soy gorila, soy flores, soy animales. Soy naturaleza. El humano… Koko ama al humano. La Tierra… Koko ama a la Tierra. Pero el humano es estúpido. Estúpido. Koko se lamenta, llora. Tiempo… apurarse. Arreglarlo. Arreglar la Tierra. Ayuda a la Tierra. La naturaleza está mirando. Gracias».  

El mensaje de la gorila llega a los auditores y es reconocible, pero los expertos dicen que es cuestionable que Koko realmente sea capaz de comprender todo lo que está diciendo. Argumentan que mas allá de haber aprendido y estar entrenada para usar los cientos de signos que maneja, la duda la centran en que conceptos abstractos como ‘tiempo’ y ‘cambio climático’ son complicados como para tener certeza de que un gorila los puede comprender. Además, aspectos relativos a su habilidad con el lenguaje aún no han sido verificados por científicos ajenos a la organización que lidera la campaña y promueve el video.

Pero mas allá de la impresión, el video cumple con la función de entregar un mensaje, y ya es bastante simbólico que éste provenga de una de las tantas especies que han sufrido la manipulación y el abuso por parte de los humanos.

Traducción y redacción, CCV.

Fuente, IFLScience.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano