Instituciones y organizaciones indígenas llevan alertando desde hace varios años del auge de la minería ilegal en la Amazonía. Se trata de una práctica que está poniendo en peligro zonas protegidas de la selva tropical más grande del mundo.
Incluso, debido a la subida de los precios del oro, la actividad ha crecido en los últimos tiempos, al punto que, un estudio reciente realizado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) identificó casi 2.500 sitios mineros ilegales en los seis países a los que pertenece el Amazonas: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
https://youtu.be/jBMS7PS6Gqw
Precariedad laboral
En estas minas ilegales trabajan personas en condiciones de semiesclavitud, pero los principales responsables del problema son empresarios poderosos que se encargan de dirigir la actividad.
En las operaciones policiales que se llevan a cabo para detener la minería ilegal en el Amazonas, los agentes se encargan de destruir las excavadoras y otras máquinas pesadas porque son muy costosas y difíciles de reemplazar.
La minería ilegal en la selva amazónica, que además de oro también busca diamante, casiterita o coltán, contamina el agua de los territorios de indígenas locales y contribuye a la deforestación.
Minería ilegal en Madre de Dios
Un estudio inédito revela que en la región Madre de Dios, en Perú, existen 110 áreas y 24 puntos de extracción no autorizados de minerales (minería ilegal), que constituyen una violación a los derechos humanos de las poblaciones aledañas y un atentado al medioambiente.
Violación a los DD. HH.
Lucha contra mafias ecocidas en Bolívar
Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a la opinión pública sobre las acciones que está ejerciendo el Gobierno nacional para el combate de la minería ilegal en el país.
«Los daños que se le han hecho al Parque Nacional Canaima y a los ríos circundantes son terribles, dolorosos. Estamos obligados a liberar todos los parques en el estado Bolívar y todas las regiones mineras de mafias ecocidas», subrayó.
En este sentido, hizo un llamado a la unión nacional, especialmente al pueblo de Bolívar, para salvaguardar la naturaleza en esa región. «Es un ecocidio lo que se está cometiendo ahí en Canaima. Doy la orden a la Zona Operativa de Defensa Integral para que garantice la seguridad y la defensa de la naturaleza en el estado», enfatizó.
El Ministerio para la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional elaboraron el plan integral Tepuy Protector, con el propósito de hacer frente a la minería ilegal en el estado Bolívar, de la cual son víctimas las comunidades indígenas.
El ministro para la Defensa, Vladímir Padrino López, destacó este martes que es un plan de carácter integral que ejecutarán respetando a los pueblos indígenas.
Esta medida surge luego del ataque ocurrido el 8 de diciembre contra un pequeño grupo de indígenas, en el Parque Canaima, sector Los Arenales del estado Bolívar, en el cual resultó muerto Charly Peñaloza, un joven de 21 años perteneciente al pueblo pemón.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/en-un-ano-deforestacion-en-la-amazonia-colombiana-se-duplico/06/15/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/deforestacion-en-brasil-amenaza-con-superar-los-8-000-km%c2%b2-anuales/11/28/