Un globo de helio es todo un espectáculo, un hermoso regalo y un gran entretenimiento para grandes y chicos. Sin embargo, al mismo tiempo, constituye un arma letal para la naturaleza, en especial, para la supervivencia del reino animal.
Uno de los peligros surge al lanzar uno de los que puede volar por los cielos, porque al caer en mares, ríos, lagos o, incluso, bosques, los peces, pájaros y otros animales se pueden enredar, ahorcarse, asfixiarse y morir.
También, muchos animales pueden confundir los restos plásticos con comida y morir al ingerirlos, porque les obstruyen el esófago.
La gran mayoría de los globos explotan rompiéndose en pequeños fragmentos. Pero tanto, estos fragmentos – al igual que el 10% de los globos que no explotan y caen a la tierra desinflados- ponen en riesgo a la fauna.
Los globos pueden tardar meses e incluso años en desintegrarse, lo que supone un peligro a largo plazo. Aunque depende de las condiciones ambientales como la temperatura y la humedad, un globo de látex puede tardar seis meses en biodegradarse. En el agua salada, este período es incluso más largo. En el caso de los globos de mylar (los de apariencia metálica) se desconoce cuánto tardan en descomponerse.
Delfines, ballenas, vacas, perros, ovejas, aves, y muchos animales han muerto a causa de los globos. Especialmente en riesgo están las tortugas, en cuya dieta se incluyen las medusas y que pueden ingerir los globos al confundirlos con éstas.
Los activistas y organizaciones ecologistas reiteraron su llamado a las empresas que producen estos globos para que los fabriquen con materiales biodegradables. Los dejamos con un video que evidencia todo lo dicho anteriormente:
[videopress v21sLnte]
https://www.elciudadano.cl/animal/las-abejas-deben-visitar-dos-millones-de-flores-para-producir-dos-kilos-de-miel/09/18/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/fotos-huracan-florence-se-cobro-las-primeras-cuatro-vidas-en-carolina-del-norte/09/14/