La ola de frío polar que se ha instalado desde esta semana en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá ha causado la muerte de al menos 20 personas, informó este viernes la agencia de noticias EFE
La mayoría de las muertes se ha registrado en la región central de Estados Unidos, en los estados de Michigan, Illinois, Ohio y Minesota, donde los termómetros se situaron a niveles históricos, como los -30 grados centígrados alcanzados en Chicago el jueves.
Además de las vidas perdidas, la tormenta polar ha provocado decenas de casos de congelación de extremidades, especialmente entre personas sin techo, reporta la agencia española.
Solo un hospital de Chicago ha tratado a medio centenar de personas con síntomas de congelación y algunas sufrirán amputaciones. Un número sustancial de las muertes se ha producido a consecuencia de accidentes de circulación dadas las malas condiciones de muchas carreteras, cubiertas con hielo y nieve.
https://www.youtube.com/watch?v=7MTT2Qy1fjk
El transporte aéreo también se ha visto afectado por las malas condiciones meteorológicas. Este jueves, 2.300 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos y hoy la cifra se ha reducido a 350, en su mayoría vuelos originados en Chicago.
Meteorólogos estadounidenses prevén que la situación mejorará rápidamente en las próximas horas, hasta el punto de que este fin de semana el termómetro marcará 4 grados centígrados.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS, por su sigla en inglés) señaló en Twitter que «una gran tendencia templada empezará hoy (viernes) y continuará durante el fin de semana».
Pero los meteorólogos advirtieron que tras unos días de alivio, a mediados de la próxima semana la situación volverá a empeorar, cuando una nueva masa de aire polar afecte la parte septentrional del centro y oeste de Estados Unidos, informó EFE.
«La buena noticia es que el fin de semana será magnífico. La mala noticia es que la masa azul oscura de temperaturas por debajo de lo normal estará de vuelta la próxima semana», advirtió NWS.
“Temperaturas gélidas y peligrosos vientos fríos han envuelto a buena parte del este de los Estados Unidos este fin de semana. Tomen precauciones para evitar congelación mientras estén fuera”, avisó este sábado el NWS.
Mientras, en Canadá, que también padece una ola de frío ártico desde hace dos semanas, varias carreteras principales fueron cortadas producto de los fuertes vientos y de la nieve.
En esta zona, los servicios de meteorología mantuvieron la alerta por frío extremo en casi toda la mitad este, donde se han registrado sensaciones térmicas cercanas a los -50°C, en el norte de Ontario y Quebec.
Inundaciones
La subida de las temperaturas y las previsiones de lluvias preocupan a las autoridades locales, que temen ahora que la nieve y el hielo acumulado en los últimos días se derrita rápidamente y cause inundaciones.
La Agencia de Protección Ambiental de Illinois (EE. UU.) y el departamento de Policía de Wilmington, en ese mismo estado, advirtieron de la posibilidad de que el hielo bloqueé el río Kankakee y provoque que se desborden sus aguas.
El departamento de Policía señaló que debido a las temperaturas extremadamente frías se ha formado un bloque de hielo de once kilómetros en el río Kankakee. «Con la anticipada subida de las temperaturas, la fusión del hielo y lluvia prevista para este fin de semana, la ciudad está preocupada porque algunas áreas de la comunidad pueden quedar inundadas», añadió el cuerpo policial en un comunicado.
El riesgo de inundaciones hace prever que el número de muertos causados por la tormenta polar siga aumentando en los próximos días.
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/ola-frio-polar-ee-uu-canada-ha-dejado-mas-una-veintena-muertos/01/07/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/estadounidenses-enfrentan-la-ola-de-frio-mas-intensa-en-una-generacion/01/29/