Este martes 26 de mayo a las 18:00 se presentará en línea el libro VIVIR EN ZONAS DE SACRIFICIO, Experiencias e historias ciudadanas de la contaminación en Chile, el que rescata historias de 10 habitantes de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel, todas zonas de sacrificio por contaminación de termoeléctricas a carbón o parques industriales.
Dos habitantes de cada zona fueron entrevistados durante el año 2019 por Catalina Veas, periodista de Chile Sustentable, quien recorrió cada una de las 5 comunas contaminadas por termoeléctricas a carbón. En sus relatos, mujeres y hombres de diversas edades cuentan cuál ha sido el impacto de la contaminación, tanto en sus vidas y en sus familias como en sus labores productivas.
Un ex alcalde, una madre, un trabajador del turismo, un buzo, un mariscador, una dirigenta ambiental, un olivicultor, una gestora cultural y dos dirigentes sociales hacen un recorrido por sus vidas, los impactos a la salud que han tenido las termoeléctricas a carbón en sus familias y vecinos, y las repercusiones en sus fuentes laborales de la contaminación ambiental en los ecosistemas aledaños a las termoeléctricas a carbón.
Son crudos relatos de vidas dañadas por la contaminación que se han extendido por décadas y que hoy, tras años de lucha, han visto cómo comienzan a cerrarse las grandes responsables de intoxicaciones, varamientos de carbón, fauna marítima extinguida y poblaciones con altos índices de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, partos prematuros y enfermedades cognitivas.
Durante el lanzamiento en línea de VIVIR EN ZONAS DE SACRIFICIO, Experiencias e historias ciudadanas de la contaminación en Chile, se contará con las historias de estos habitantes en vivo desde sus zonas de sacrificio. Además, se podrá interactuar y conocer más sobre cómo apoyar el definitivo cierre de las termoeléctricas en zonas de sacrificio.
La invitación es a conectarse este martes a las 18:00 a través del FanPage de Chile Sustentable en Facebook, el Canal de Youtube de Chile Sustentable y simultáneamente en el FanPage de El Ciudadano.
Fuente: Comunicaciones Chile Sustentable