El proyecto Vortex diseña unos aerogeneradores sin aspas capaces de generar la misma energía eólica que los dispositivos tradicionales. Esta novedosa tecnología ahorrará en costes de producción y traerá consigo otras ventajas medioambientales y paisajistas en un futuro próximo.
Los artífices del proyecto Vortex son tres socios de la empresa española Deutecno: David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín. Juntos diseñaron un sistema evolucionado a partir de los aerogeneradores ya existentes de tres aspas que posibilita la construcción de estos grandes mecanismos para la obtención de energía eólica, pero sin la necesidad de que posean aspas.
Desde el año 2006 cuano David Yáñez presentó la patente, el equipo de investigación no ha cesado en su trabajo de desarrollar aerogeneradores de energía eólica que no precisaran de aspas. El dispositivo que ha resultado de tantos años de estudio consiste en un cilindro verticall semirrígido anclado en el terreno que incluye materiales piezoeléctricos. La energía eléctrica se genera a partir de la deformación que experimentan estos materiales al entrar en contacto con el viento.
Los principales beneficios que traerán consigo estos nuevos aerogeneradores que se empezarán a usar a partir del 2016 son la no generación de ruido, el menor costo en materiales, montajes y mantenimiento; la reducción del impacto ambiental y visual, y la no interferencia en las señales de los radares.