El documental «Antes que sea tarde» (Before The Blood) -conducido por el actor Leonardo DiCapriO, dirigido por Fisher Stevens y producido por Martin Scorsese- fue estrenado el pasado domingo en Nat Geo Wild. El estreno fue en simultáneo por la app de Fox y Nat Geo Play y se extiende a Facebook, Twitter y Youtube.
La cinta, liderada por el ganador del Oscar, hace un llamado claro y enfático a tomar conciencia sobre las consecuencias del cambio climático. Fue presentada en el Festival Internacional de Toronto, a principios de septiembre, y estará disponible en la web para todos los que quieran mirarlo por decisión del canal, hasta el próximo 6 de noviembre.
«Creemos en el poder de contar historias para cambiar el mundo y este lanzamiento sin precedentes a través de plataformas digitales y de streaming no solo es una primera vez para nuestra empresa, sino también para la industria», señaló Courteney Monroe, CEO de National Geographic.
Por su parte, Leo DiCaprio recordó que «el cambio climático es el mayor peligro que enfrenta nuestro planeta» y que debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas ya. «Nuestra supervivencia depende de ello. Este filme traduce los síntomas y las soluciones del cambio climático antes de que la información distorsionada, como pasa a menudo, por aquellos que tienen un interés económico en la producción de combustibles fósiles», agregó.
El actor ha sumado varios años liderando campañas de información sobre el cambio climático. Por eso a nadie sorprendió que este año, al coronarse ganador del premio Oscar al mejor actor, DiCaprio dedicara gran parte de su discurso a hacer énfasis en este problema.
El director Fisher Stevens, especialista en el género, señaló que «si uno pudiera saber la verdad sobre el daño que ya le hemos hecho al planeta y cuánto tiempo nos queda para encontrar soluciones antes de que todo el ecosistema colapse, ¿querría saberlo? Ya no podemos hacer la vista gorda sobre el problema y esperar que se soluciones por sí solo«.
El documental analiza los principales efectos del cambio climático y, a la vez, presenta opciones para prevenir el riesgo de este fenómeno sobre especies en peligro de extinción y comunidades nativas. Entre los entrevistados también se cuenta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El documental ya es sensación entre los usuarios de redes sociales. En Youtube puedes elegir si quieres ver el documental doblado al español o en su idioma original.