La Contraloría tomó razón del decreto promulgado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que declara a Laguna Grande y el Humedal Los Batros, ubicado en San Pedro de la Paz, región de Bío Bío, como santuarios de la naturaleza.
La declaratoria se dio a conocer en enero de 2020, no obstante, faltaba pasar por Contraloría para la toma de razón, refiere BioBio.
De este modo, solo faltaría la publicación en Diario Oficial.
Con esta decisión, serán cerca de 250 hectáreas de vegetación, especies de mamíferos, peces, reptiles y aves las que estarán protegidas.
El alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guíñez, celebró la noticia, no obstante, señaló que una parte del humedal Los Batros quedó sin protección.
«Vamos a seguir trabajando, pero lo importante es que hoy día se firme este decreto», recalcó en entrevista a BioBio.
La propuesta del municipio buscaba proteger 274 hectáreas en un principio; sin embargo, esta superficie disminuyó luego de las apelaciones que presentaron dos particulares, lo que retrasó el proceso y la toma de razón de la Contraloría.
Por su parte, el director del Departamento de Medio Ambiente de San Pedro de La Paz, Víctor Montalva, indicó que, las apelaciones de los particulares logró una disminución de entre 20 y 25 hectáreas de lo que se buscaba proteger.
«Ellos (los particulares) después de un proceso de apelación, lograron a su favor una propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, lo que significó una disminución de 20, 25 hectáreas, lo que no es una cifra mayor que significó retrasar el proceso porque hubo que pasar de nuevo por el Consejo de Ministro», enfatizó Montalva a BioBio.
El decreto se mantuvo tres meses en la Contraloría tras ser ingresado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Tras la publicación en el Diario Oficial, se tendrá un lapso de 20 meses para la creación de un plan de protección para el espacio.