Zanjas de Forestal Arauco generan alarma en comunidades del Biobío

"Hoy en día hay temas externos como una zanja de cinco metros, donde si cae un niño ahí y más encima tiene agua, la posibilidad de que pueda pasar algo es latente", alertó Carlos Veloso, poblador de la comuna de Lebu.

Zanjas de Forestal Arauco generan alarma en comunidades del Biobío

Autor: Leonardo Buitrago

La aparición de enormes zanjas en terreno de Forestal Arauco ha despertado una situación de alerta en varias comunidades de la Región del Biobío, ante los posibles impactos ambientales, peligro de accidentes y creación de microbasurales que pueden ocasionar.

Según consignó Resumen, el uso de estas polémicas zanjas salió a la luz, luego de que pobladores de distintas comunidades de Tomé, protestaran en contra de la decisión de empresas Arauco de bloquear un importante camino de exclusivo uso vecinal con más de 100 años de antigüedad.

La empresa del Grupo Angelini obstaculizó el camino del sector El Espino, San Antonio, Agua Amarilla y Rinco 1, con una gran montaña de tierra. No conformes con aquello, cavaron grandes zanjas.

En paralelo al bloqueo del camino, se les sumó la represión de Carabineros, quien actuaron violentamente contra los pobladores luego que estos se manifestaran en el inicio de la vía en disputa, y varios resultaron detenidos.

Foto: Resumen

Además de Tomé, vecinos de otras comunas han venido denunciando la aparición de las zanjas.

Carlos Veloso, quien habita en la comuna de Lebu, indicó que desde mediados de 2021 se han registrado varias zanjas cerca de su vivienda.

En conversación con Resumen, señaló que Forestal Arauco realizó enormes zanjas a pocos metros de las casas de su comunidad.

«Si tú estás con niños, antes tú los dejabas ser, pero hoy en día hay temas externos como una zanja de cinco metros, donde si cae un niño ahí y más encima tiene agua, la posibilidad de que pueda pasar algo es latente» explicó al medio citado.

Foto: Resumen

Incluso, alertó sobre la presencia de zanjas en las adyacencias de un humedal.

«Vemos como un retroceso esta situación para los ecosistemas, porque si la forestal hace una zanja, de cinco metros, el agua que antes iba a parar a un humedal, ahora se está quedando acá, se está quedando en la zanja», planteó.

Al ser consultado sobre cuáles podrían ser las razones por las que la empresa del Grupo Angelini ha tomando la decisión de cavar estas zanjas, Veloso señaló que podría ser para evitar tomas de terreno, o evitar que gente recolectara productos como hongos, leña en el suelo o frutos de especies nativas como la mutilla.

Por su parte, pobladores de la comuna de Curanilahue advirtieron que uno de los puntos más críticos es que las zanjas se están transformando en microbasurales, ya que varias personas llegan hasta donde están situados para tirar basura.

Además plantearon que estas intervenciones en los terrenos puede transformarse en foco de incendios en verano.

Otro de los peligros es que niños, mascotas o adultos mayores puedan caer accidentalmente en estos grandes orificios.

Foto: Resumen

Posibles efectos de las zanjas

Sobre los posibles efectos que podrían ocasionara las zanjas, Claudio Donoso, investigador autodidacta del modelo forestal chileno., explicó que si se encuentran localizadas a nivel de la pendiente ·podrían ayudar a evitar la erosión, pero si no están realizadas según el nivel, lo que va a provocar esta intervención es una cárcava.

También expuso que durante el período de intensas lluvias, estas zanjas podrían generar más problemas de erosión ocasionados por las talas rasas y la rápida rotación de plantaciones de monocultivo forestal.

A juicio del doctor en ecología Cristián Frene, especialista en temas hídricos, «este tipo de intervenciones puede provocar impactos sobre la dinámica hidrológica del lugar y sobre la fauna local».

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano