El documento, de 24 páginas, se titula ‘Principios de la administración delEstado Islámico‘ y su autoría se atribuye a un ciudadano egipcio llamado Abu Abdullahda. El texto ofrece un amplio panorama de la visión del grupo yihadista y contiene las directrices para esferas como la educación, los recursos naturales, la industria, la diplomacia, la propaganda y el sector militar, informa el periódico.
Este plan del grupo terrorista fue filtrado por un hombre de negocios que trabaja en el territorio controlado por el Estado Islámico, que a su vez se lo proporcionó a Aymenn al Tamimi, un investigador de Cardiff (Reino Unido) que durante el último año ha recopilado el registro más completo de documentos de los yihadistas.
Una sola identidad para todos los integrantes del EI
El informe, de un nivel de sofisticación sin precedentes, propone una sola identidad para todos los combatientes del grupo terrorista con el objetivo de unir a extranjeros y a locales. En el documento se indica que, debido a que los combatientes que entran en sus filas son de varios países, el idioma universal que deberían usar es el árabe.
Autosuficiencia del califato
El texto aboga por el establecimiento de «fábricas de producción local militar y de alimentos» y «zonas seguras aisladas» para atender las necesidades locales y ser autosuficientes en suministros.
Administración militar
El texto detalla cómo tiene previsto el Estado Islámico construir campos separados de entrenamiento para las tropas regulares y los combatientes veteranos. Se informa que también recibirán «comentarios detallados sobre las tecnologías» del enemigo y se les explicará «cómo pueden aprovecharlas los soldados del Estado».
El manual recomienda asimismo instaurar un departamento de administración de los campamentos militares.
Adoctrinamiento de los niños
Según el documento del EI, los niños deben recibir entrenamiento sobre cómo llevar armas ligeras. El informe revela por primera vez que el grupo terrorista siempre tuvo la intención de formar a los niños en las artes de la guerra y precisa que los que destaquen de entre ellos serán «seleccionados para que se les asignen misiones de seguridad», incluidos los puestos de control y las patrullas.
Charlie Winter, investigador principal de la Universidad Estatal de Georgia, ha señalado al periódico: «Lejos de ser un ejército de fanáticos sanguinarios e irracionales, el Estado Islámico es una organización política que calcula profundamente y dispone de una infraestructura extremadamente compleja y bien planificada».