América Latina disminuye desigualdades

La Habana.- América Latina es marcada por los organismos internacionales como la región del planeta de mayor desigualdad en la distribución de las riquezas, algo contra lo cual lucha y obtiene resultados alentadores.


Autor: Ramiro Rodriguez

2Este pedazo de tierra es una región donde se realizan serios esfuerzos para lograr un crecimiento mucho más inclusivo, algo muy difícil de obtener en casos como el de Brasil y de otros países latinoamericanos donde el crecimiento es impulsado por los recursos naturales, comentó Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No obstante, considera que se observa una disminución de las desigualdades en países como Argentina, Uruguay y Perú. Hay en cambio un aumento ligero de las desigualdades en El Salvador, Chile y Honduras. Pero la realidad dice que aunque la economía de la región creció más que la media mundial, aún hay 164 millones de personas pobres, de ellas unos 66 millones en extrema pobreza, por lo cual el avance económico es insuficiente para saldar esa deuda histórica.

{destacado-2}

El informe latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2013 del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, una organización no gubernamental sin fines de lucro, pondera los esfuerzos por cambiar ese panorama. Dicho estudio, realizado en 10 países, constató que en todos ellos hay una mejora socioeconómica en las variables de salud, educación, dinamismo económico y empleo, ingresos y pobreza, seguridad ciudadana y equidad de género.

Además, han logrado reducir la desigualdad que existe entre las provincias y regiones dentro de sus fronteras. Tales son los casos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. Según la investigación, la desigualdad socioeconómica dentro de las naciones se redujo en todos los ámbitos -menos la seguridad ciudadana- desde 2011. Detalla el documento que las zonas más rezagadas se caracterizan por ser poco pobladas, rurales y con una mayor proporción de población indígena o afrodescendiente.

{destacado-1}

Sobre esa base el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural insiste en la necesidad de reducir cada vez más esas brechas territoriales porque además de una injusticia son un obstáculo para el desarrollo, pues generan dinámicas que se convierten en trampas y mayor inequidad. En tal sentido ejemplifica con la distribución territorial de oportunidades de acceso a empleos de calidad, ya que «el lugar donde nacen y viven las personas determina fuertemente sus oportunidades de acceso a un trabajo adecuado».

Las dificultades que trae consigo el empleo precario constituyen pesados obstáculos no sólo para quienes las viven, sino también para el desarrollo equitativo de los países de la región, concluyó el documento. Con todos los elementos positivos y negativos, han disminuido la pobreza y la desigualdad, proceso frenado desde 2008 por el alza de los precios de los alimentos y la crisis financiera en Estados Unidos y Europa, cuyo fin aún es difícil de definir con precisión.

En opinión de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, «ha habido un panorama de luces y sombras en la región», con éxitos en la reducción de la pobreza. Ese indicador cayó del 48 por ciento en 1990 hasta el 28 por ciento actual, pero aún afecta a millones de latinoamericanos.

littlegirl_Argentina_Demotix_0

De ahí los grandes retos: control de la inflación, a fin de evitar el alza de los precios de primera necesidad para la población; garantizar la recuperación sostenida del crecimiento; evitar la caída del empleo; y asegurar un alza del salario, con creciente productividad. Paralelamente, se debe promover el crecimiento económico con igualdad, con regulaciones claras y apoyos sociales; políticos contracíclicas de corto plazo, previendo las crisis locales y manteniendo en el tiempo el equilibrio interno y externo.

Aún el camino resulta largo, porque como afirmara la representante de la Cepal, «no es sólo crecer para igualar sino igualar para crecer, porque no sólo en lo social se juega lo social, pues se requiere una macroeconomía para el desarrollo».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano