«Un 98% de las comunicaciones de América Latina son interceptadas por la NSA al pasar a través de EE.UU. al resto del mundo», dijo el activista entrevistado por el portal chilenoEl Mostrador.
La semana pasada WikiLeaks filtró documentos secretos que revelan que la agencia de espionaje había interceptado los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y otros 29 políticos del país.
Assange subrayó el papel de compañías de Internet como Facebook y Google en ayudar a la NSA en su programa de recolectar datos personales en la Red.
«Google y Facebook están en el negocio de ser una especie de agencia de espionaje. Es su modelo de negocio: recolectar toda la información que puedan de la mayor cantidad de gente en todo el mundo, como sea posible, usando servicios libres», dijo en una conversación telefónica desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva tres años refugiado.
Estas corporaciones «toman esa información de las personas, igual que como se pesca un pez, y la colocan en enormes bases de datos donde ordenan esa información», agregó Assange.
Explicó que esta colaboración radica principalmente en su estructura y en la ubicación del negocio.
«Están físicamente dentro de Estados Unidos, por lo cual están bajo su jurisdicción judicial, con leyes coercitivas usadas en su contra para obligarlas a entregar la información que están recogiendo», dijo.
Vía RT