Más de 12 personas murieron el domingo tras la explosión de un camión bomba contra un hotel de Mogadiscio, capital de Somalia, un día después de que Estados Unidos (EE.UU.) afirmara que el terrorismo en el país “se ha debilitado”.
El ataque reivindicado por el grupo radical somalí, Al Shabab, dejó cuantiosos destrozos y aún no se conoce el número de heridos.
«Contamos seis muertos, la mayoría guardias de seguridad», informó el responsable de seguridad, Mohamed Jama, quien no descarta que la cifra sea superior a diez. Los extremistas realizaron este atentado en plena gira del presidente norteamericano, Barack Obama, por África y a un día de que éste dijera en Kenia que el grupo extremista ha disminuido sus fuerzas en los últimos meses.
DATO » EE.UU. envía regularmente aviones no tripulados a este países del Cuerno de África y asesina a cientos de civiles en su lucha contra los Shabab. Un estudio difundido en 2014 por el Buró de Periodismo Investigativo, reveló que al menos dos mil 400 personas han perdido la vida por ataques de drones estadounidenses desde el 2009, en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia.
Un periodista del medio televisivo Universal TV, un diplomático chino se encuentra entre los muertos, según la Unión Nacional de Periodistas Somalíes y el Ministerio del Interior del país africano; mientras que entre los heridos se encuentra un funcionario del gobierno keniano.
Otras 20 personas también resultaron heridas tras el desplome de unas ocho habitaciones y parte de los muros del hotel. El amurallado hotel Jazeera es frecuentado por funcionarios gubernamentales, diplomáticos y extranjeros.
«Esto es realmente aterrador. Dañar el hotel Jazeera de esta manera significa que no hay muros donde cualquier persona se pueda sentir segura», dijo Yusuf Mohammed, un habitante de la cuidad capital somalí.
Al lugar llegaron soldados somalíes con armas largas para dispersar a la multitud que se acercó al hotel después de la explosión, mientras que las víctimas mortales y heridos eran trasladados en ambulancias.
El presidente somalí, Hasan Sheik Mohamud, calificó la acción de los Shabab de «ataque terrorista odioso», envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y les expresó: «Estoy seguro que venceremos a los terroristas».
Fuerzas somalíes apoyadas por tropas de la Unión Africana lanzaron minutos antes del ataque una ofensiva contra los radicales de Al Shabab, en el marco de la llamada Operación Corredor Jubba, con la cual han logrado expulsarlos de dos ciudades clave del país, incluida la capital.
Voceros del grupo radical, aliados a Al Qaeda, dijeron en un comunicado web que actuaron «en represalia» a las recientes ofensivas en su contra en el sur de Somalía.