BBC reconoce parcialidad en informaciones sobre «primavera árabe»

La cobertura de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC), de la «primavera árabe», tuvo una alta carga emocional, lo que afectó la imparcialidad de sus informes, declaró el ex Director de Comunicaciones de la ONU, Edward Mortimer

BBC reconoce parcialidad en informaciones sobre «primavera árabe»

Autor: Cristobal Cornejo

La cobertura de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC), de la «primavera árabe», tuvo una alta carga emocional, lo que afectó la imparcialidad de sus informes, declaró el ex Director de Comunicaciones de la ONU, Edward Mortimer.

De acuerdo con un informe elaborado por Mortimer para la empresa BBC Trust, la jefa de los servicio de noticias de la BBC, Helen Bowden, reconoció que la inclinación a favor de los manifestantes impidió a la emisora una cobertura objetiva al cubrir ambos lados del conflicto.
Bowden aceptó que esta misma situación se observó en Egipto, desde el comienzo de los disturbios que finalizaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
«En Libia, donde siempre estuvimos estrechamente asociados con los rebeldes, seguramente ocurrió lo mismo. Sin embargo hay que tener cuidado, cuando no se puede mostrar otra cara de la moneda», añadió Bowden.
El documento subraya que la posición adoptada por la BBC, impidió que la emisora informara de las violaciones de los derechos humanos en Libia por parte de los grupos armados opuestos a las fuerzas del gobierno.
El informe indica además que la BBC, utilizó con frecuencia en sus reportajes videos de aficionados hechos en teléfonos móviles y otros dispositivos y, que en el 75% de los casos, la emisora se «olvido» de advertir a los espectadores acerca de la fiabilidad de esos materiales no confirmados.
La «Primavera árabe» se llama el malestar social en Medio Oriente y África del Norte, que estalló después de la muerte de un joven comerciante de Túnez, el 17 de diciembre de 2010, que protestaba contra la arbitrariedad de las autoridades locales.
Los disturbios provocaron renuncias de líderes que gobernaron por décadas en Túnez, Egipto y Yemen. En Libia, las protestas desembocaron en enfrentamientos armados que finalizaron con la caída del régimen y muerte de Muammar Gaddafi mientras que en Siria agravaron la situación interna en el país.
Por Ria Novosti

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano