Un comunicado emitido por Conatel señala que luego que estas emisoras cumplieran con lo establecido en la ley, serán las «cable-operadoras» las encargadas de elegir el día en que éstas deban volver al aire.
Los canales TV Chile, American Network y Ritmo Son podrán volver al aire a través de las operadoras de cable de Venezuela, luego de tres días fuera de la grilla y tras cumplir con los requisitos que pide la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El ente señaló por medio de un comunicado que las televisoras no son producción nacional y que «luego de que los canales (antes mencionados) cumplieran con los requisitos, serán las cable-operadoras las que determinarán cuándo colocan en sus grillas la señal de estos medios».
Los tres canales por suscripción presentaron este lunes diversos documentos a Conatel en cumplimiento a la nueva normativa que establece que una emisora de televisión «será considerado nacional, cuando al menos un 30 por ciento de su contenido sea de producción venezolana».
Las operadoras de cable sacaron de sus grillas el pasado domingo seis estaciones televisivas, entre ellas los tres canales extranjeros que ya se presentaron ante Conatel.
Los canales suspendidos incumplieron reiteradamente con la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión, que tiene como normativa entre otras cosas transmitir los mensajes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Momentum y America TV siguen fuera del aire por no cumplir con la normativa.
El director venezolano de Conatel, Diosdado Cabello, reiteró este lunes que estos canales podrán reiniciar su transmisión luego de presentarse ante el órgano rector de telecomunicaciones y registrarse como productor nacional audiovisual.
En el caso de RCTVI más del 30 por ciento de su programación es de producción nacional, pero sus dueños se niegan a presentar la documentación.
Los canales que se presenten ante Conatel serán supervisados durante cuatro meses, a fin de constatar el cumplimiento de la ley.
Esperemos que de igual forma como la prensa chilena dio cobertura a la suspensión, acusando el ‘cierre’ de dichos canales, se informe de la medida de CONATEL.
Telesur TV – El Ciudadano