La prensa diaria nacional y regional y la TV de Chile, abrumadoramente adscritas a la visión político económica de derecha neoliberal, han convertido en sentido común una enorme falsificación sobre la realidad de la República Bolivariana de Venezuela y sus medios de comunicación: En ella caen, desinformada y acríticamente hasta personas que se sienten o dicen de izquierda. Este discurso o matriz de opinión sostiene que en Venezuela hay una dictadura y un tirano llamado Chávez que la ejerce y que en Venezuela los medios de comunicación privados están severamente censurados, amenazados o que salvo excepciones responden a los dictados gubernamentales. De paso, ya que esas hipócritas y falaces aseveraciones se hacen desde los medios de Chile se pasa de contrabando que la situación de los medios de prensa, TV y radio de Chile correspondería a los de una situación perfectamente normal y democrática.
Pero la realidad, cifras mediante, en materia de prensa diaria nacional y regional, TV, radio y revistas y periódicos nos ofrecen un panorama muy distintito al que los autocomplacientes (y bizcos) medios de Chile, no todos chilenos, nos dan sobre sí mismos y los de la RB de Venezuela.
Revisadas las cifras de cantidad, calidad, cobertura temática, diversidad ideológica, concentración de la propiedad de los medios de prensa diaria y TV y secundariamente de los radiales y periódicos y revistas (semanales, quincenales y mensuales), nos encontramos con una realidad bien distinta al sentido común fabricado por los medios de Chile. En la República Bolivariana de Venezuela no sólo hay muchos más y diversos medios de comunicación que en Chile sino que también, con la excepción de las cadenas nacionales de TV, donde hay una cierta paridad entre la cantidad de cadenas y de señales de televisión, entre los que apoyan y los que adversan el proceso revolucionario bolivariano del Presidente Chávez y el PSUV-AP, en la prensa escrita diaria nacional y regional, radios y periódicos, al igual que en Chile, son dominantes los medios de derecha opositores, pero no con el grado de concentración ideológica y de la propiedad que se da en Chile con el duopolio de la prensa Copesa-El Mercurio o del que existe en las cadenas nacionales de TV.
El grado de dominación ideológica neoliberal y concentración de la propiedad de la prensa en Chile no ha sido un fenómeno sólo “de mercado” sino que políticamente provocado desde el mismo Palacio de La Moneda, tanto en la dictadura 1973-90 como en los gobiernos de la Concertación. Apenas instalada la dictadura prohibió e incautó todos los diarios, revistas y periódicos identificados con la Unidad Popular. Sólo en Santiago desaparecieron: Clarín (1), el tabloide matutino de mayor venta nacional a septiembre de 1973, el vespertino de izquierda independiente Última Hora, el órgano del PC El Siglo, el tabloide Puro Chile y varias revistas de izquierda como Punto Final, Plan, Chile Hoy, La Firme, Quinta Rueda, Paloma y Cabro Chico. La revista Mensaje de los jesuitas fue sometida a censura previa y apareció muchas veces entre octubre de 1973 y marzo de 1978 con espacios en blanco.
Poco antes de entregar la administración al primer gobierno de la Concertación a principios de 1990 el gobierno Pinochet-UDI-RN realizó una corrupta maniobra para licuar los enormes pasivos con el Banco del Estado del duopolio El Mercurio-Copesa, con el objeto de dejarlos en una situación protegida frente a posibles amenazas financieras del nuevo gobierno de centro-izquierda. El gobierno del Presidente Aylwin inicialmente intentó perseguir judicialmente este acto corrupto, que perjudicaba en varias decenas de millones de dólares los activos de una empresa estatal (unos US$200 millones de hoy), pero ante las primeras señales de resistencia en la pinochetizada Corte Suprema abandonó los juicios en 1992.
Al mismo tiempo personeros del gobierno de la Concertación, ya en 1991, enunciaron explícitamente una política aparentemente neutral frente a los medios que en la práctica significó llegar a un servil y utilitario modus vivendi con el duopolio neoliberal El Mercurio-Copesa, creado en dictadura, por la doble vía de privilegiarlos en la publicidad estatal y paradojalmente iniciar una verdadera operación de liquidación de la prensa alternativa y de centro izquierda que se había opuesto a la dictadura y también a los pocos medios de tendencia crítica que fueron surgiendo. Fue la confirmación a nivel de política de prensa de la renuncia de la Concertación a cualquier intento de crear una base crítica de opinión destinada a cambiar la institucionalidad heredada de la dictadura y una confirmación de la rendición política del bloque socialcristiano-socialdemócrata, ya expresada en el hoy olvidado Plebiscito Constitucional del 30 de julio de 1989, que legitimó la Constitución de 1980 y el estafador sistema electoral binominal que ha permitido en el Parlamento su casi petrificada mantención hasta hoy.
En ese insólito y poco conocido proceso, que pocos han develado con fuerza, como el ex director de las desaparecidas revistas Análisis y Los Tiempos, el periodista Juan Pablo Cárdenas Squella, desaparecieron tres diarios nacionales: Fortín Mapocho (1991), La Época (1998) y Diario Siete (2007) y al menos 16 revistas y periódicos políticos de centro-izquierda e izquierda: La Bicicleta (1990), Cauce (1992) , Análisis (1993), Página Abierta (1993), Los Tiempos (1994) , Apsi (1998), Hoy (2002), La Surda (2005) , Plan B (2005), Rocinante (2005), Siete + 7 (2006), Pólvora Marcha (2009), (2009), Bello Barrio (2010), Diario Uno (2010) y Pluma y Pincel (2010).
En materia de prensa diaria el duopolio neoliberal Mercurio SAP – Copesa controla, con sus cuatro medios (de 6), el 97,3% de la circulación de la prensa diaria nacional y con sus 22 medios (de 48) el 90% de la regional.
De las cifras del cuadro A se desprende que en materia de prensa escrita de circulación nacional hay un abismo entre Chile y Venezuela en tres aspectos importantes para medir el grado de democracia y pluralismo existente en esos medios:
–Número de medios y concentración de la circulación: Mientras en la República Bolivariana de Venezuela hay 25 en Chile sólo hay seis. O sea en Venezuela un 317% más, siendo que la población de Venezuela es sólo un 59% más que la de Chile. En Chile dos empresas concentran el 97,3% de la circulación promedio diaria y las otras dos el 2,7% restante. En Venezuela las cinco empresas más grandes (Correo del Orinoco, Panorama, Cadena Capriles, El Universal y El Nacional) concentran el 60% de la circulación y las otras 16 el 40% restante.
–Concentración de la propiedad: En Venezuela esos 25 medios pertenecen a 21 empresas distintas y en Chile los 4 medios de mayor circulación sólo a dos, ambos con líneas editoriales de derecha neoliberal: El Mercurio SAP y Copesa.
–Pluralismo: En Chile el 100% de la prensa diaria nacional es de tendencia derechista-neoliberal. En Venezuela predominan los medios neutrales, de colonias o temáticos con el 48% de los medios y el 32% de la circulación. La prensa nacional pro-gobierno tiene el 16% de los medios con el 28% de la circulación y la prensa de derecha neoliberal y opositora al gobierno del Presidente Chávez el 36% de los medios con el 40% de la circulación. Una situación bastante menos polarizada que la de polarización en un extremo ideológico que hay en Chile.
Como lo muestran los cuadros B y C la situación de la prensa regional y de la TV en Chile y Venezuela no es muy distinta a la de la prensa de circulación nacional. En Venezuela se da un mucho mayor pluralismo en las líneas editoriales como asimismo una menor concentración de la propiedad de los medios que en Chile. Una prueba de lo anterior lo dan los totales de los operadores y señales de TV abierta. Mientras en Chile los operadores ligados a la derecha neoliberal tienen el 65% de las concesiones, que controlan el 88% de las frecuencias de transmisión televisiva, en Venezuela esas cifras representan sólo el 38% y 51%. Por el lado de los operadores de TV de izquierda en Chile comparados con los pro PSUV-Alianza Patriótica (PSUV-AP) y pro gobierno bolivariano en Venezuela la desigualdad es extrema: en Chile son sólo el 8% de los operadores con apenas el 2% de las frecuencias, mientras en la RB de Venezuela representan el 38% de los operadores con el 33% de las frecuencias de transmisión televisiva.
Otros dos aspectos analizados fueron los de la radio y los periódicos y revistas (semanales, quincenales y mensuales).
En relación a las radios se repite el mismo cuadro de la prensa nacional, regional y la TV. Mientras en Chile los operadores de derecha controlan 13 de las 20 cadenas radiales con 182 frecuencias AM y FM los opositores al gobierno Piñera, en un caso claramente antineoliberal como es la cadena Nuevo Mundo del PC, controlan sólo dos cadenas con 32 frecuencias AM-FM. Las políticamente neutrales o musicales son 5 con 76 frecuencias. En Venezuela de las 23 cadenas 4 son pro-bolivarianas (dos estatales: Radio Nacional de Venezuela, RNV, y YVKE-Mundial y dos supraestatales, la Radio del Sur ligada al canal de TV Telesur y radio Alba, de la Alianza Bolivariana de las Américas) con 90 frecuencias y las de derecha u opositoras al gobierno bolivariano son 11 cadenas con 204 frecuencias radiales. Las neutrales o musicales son 8 cadenas con 79 frecuencias. De las cadenas radiales con más audiencia dos apoyan al gobierno de Chávez (RNV e YVKE Radio Mundial), una es neutral (FM Center) y cinco son opositoras o claramente pro neoliberales (Unión Radio, Circuito Belfort, Triple F, Rumbera-Grupo Prisa y RCR del grupo RCTV).
Los periódicos y revistas (semanales, quincenales y mensuales) es el único rubro en el que la distribución ideológica de los medios es más equitativa en Chile que en Venezuela. De las 15 revistas y periódicos de circulación nacional con información política de Chile 7 tienen línea editorial de derecha o neoliberal (Qué Pasa, Ercilla, Poder, Capital, Cosas, Caras, Selecciones del Reader´s Digest) y 8 son de izquierda, centro-izquierda, de centro opositor al gobierno Piñera o antineoliberales (Punto Final, El Siglo, Le Monde Diplomatique, El Ciudadano, El Periodista, The Clinic, Mensaje y Cambio21).
En Venezuela hay unos 11 semanarios con información política y periódicos de los cuales tres son de orientación socialista y de izquierda (Tribuna Popular del PCV, Debate Socialista del PSUV y Temas de Venezuela), uno es más bien neutral y crítico tanto del gobierno de Chávez como de la oposición de derecha (Las verdades de Miguel) y los otros siete son de oposición neoliberal o sensacionalista (Quinto Día, Descifrado, La Razón, Tinta Libre, Medio a Medio, Que Pasa e Informe).
A.- Situación de la prensa escrita diaria de circulación nacional en Chile y Venezuela
B.- Situación de la prensa escrita diaria de circulación regional en Chile y Venezuela
C- Situación de la televisión en Chile y Venezuela
NOTAS
1) Caso ‘Clarín’ ahoga al duopolio binominal
Uno de los aspectos más vergonzosos de la política de medios de los gobiernos de la Concertación es el del diario Clarín a cuyo dueño, el ingeniero de origen catalán y refugiado de la guerra civil española en Chile (1939) Víctor Pey Casado se le ha impedido, con diversas y corruptas maniobras, sobre todo las realizadas el 2000 por el ex Presidente PS-PPD Ricardo Lagos y su ministro de Bienes Nacionales el PDC Claudio Orrego, recuperar los bienes del diario Clarín y las indemnizaciones por lucro cesante que le correspondían. Todo con el objeto de impedir la reaparición de un medio independiente de centro-izquierda que sería incómodo para el viraje neoliberal y acomodaticio a la institucionalidad neoliberal-fascista del pinochetismo realizado por la Concertación desde antes de asumir el gobierno en marzo de 1990.
Ver: Clarín y el sagrado derecho de propiedad
Notas de las tablas
1) En realidad los medios de circulación nacional diaria (lunes- a domingo) son sólo cuatro, dos de El Mercurio SAP (El Mercurio y LUN) y 2 de Copesa (La Tercera y La Cuarta). El domingo 14 de diciembre de 2010 dejó de circular La Nación (gubernamental-privado), con sus ediciones de lunes a viernes (18.000 ejemplares) y el dominical La Nación Domingo (30.000 ejemplares) con una línea editorial de centro-izquierda. Los otros dos considerados Estrategia y Diario Financiero, sólo circulan de lunes a viernes y son financiero-económicos de línea editorial neoliberal.
2) Correo Orinoco (gubernamental), Panorama y Mi Diario (privados de Maracaibo, de la empresa Panorama) y Diario VEA (cooperativo, ligado al PSUV).
3) El Universal, El Nacional, Primera Hora, Diario 2001, Tal Cual y El Nuevo País de Caracas; Notitarde de Valencia (Carabobo), El Impulso de Barquisemeto (Lara) y La Verdad de Maracaibo (Zulia).
4) Las Ultimas Noticias, privado de la cadena Capriles, el diario de más circulación de Venezuela, con línea editorial neutral y columnistas de todo el espectro político; Wayunari (de asuntos indígenas), Economía Hoy, El Mundo y Reporte de la Economía (económico-financieros); Meridiano y Líder (deportivos); Diario Católico (religioso); The Daily Journal y El Universal Daily News (en inglés), La Voce de Italia (en italiano) y Correio de Venezuela (en portugués).
5) Diario de farándula y hechos policiales de la empresa Copesa, el de mayor venta en Chile.
6) Gubernamental de Venezuela, refundado y dirigido por periodistas del PSUV y de izquierda.
7) El más antiguo de Santiago, principal medio de El Mercurio SAP, dirigido a los sectores altos y medio altos, de derecha neoliberal, activamente golpista en 1970-1973 y pro-Pinochet en 1973-1990. Ultra conservador y pro EEUU e Israel en su línea editorial.
8) Diario privado y el más antiguo y de mayor circulación en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, y de línea editorial que generalmente apoya al gobierno del Presidente Chávez. Orientado a un amplio espectro que va de los sectores medio altos intelectuales y los medios y medios bajos políticamente interesados en información política.
9) Diario dedicado principalmente a noticias de farándula y espectáculo de El Mercurio SAP.
10) Tabloide dirigido a los sectores populares de la empresa que edita Panorama en Maracaibo.
11) El principal diario de la empresa Copesa, dirigido a sectores medios altos y medios. Muy cercano al partido de derecha UDI en lo político y al pensamiento neoliberal en lo económico. En materias internacionales pro EEUU y eurocéntrico y enemigo declarado de los procesos bolivarianos de AL.
12) Diario bolivariano cooperativo con destacados columnistas marxistas como A. Aponte y su influyente columna política “Un Grano de Maíz”. Fundado por periodistas del PSUV, el PCV y otros sectores de izquierda de Venezuela, para apoyar el proceso revolucionario bolivariano que hasta el 2003 no tenía un sólo medio de prensa que lo apoyara en Caracas.
13) Financiero-económico de derecha neoliberal, con unos 10.000 ejemplares de lunes a viernes, en ocasiones con una pequeña apertura a columnistas anti-neoliberales.
14) El diario opositor de mayor venta en Venezuela. Activo participante en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, lo que, tras el fracaso de la corta presidencia de facto de 46 horas de Pedro Carmona Estanga el 14 de abril de 2002, trató de disimular borrando de su base de datos de Internet el destacado titular de portada del día 12 en el que saludaba el aparentemente exitoso golpe cívico militar de derecha conservadora y neoliberal del día anterior. Ocasionalmente da espacio a columnistas de izquierda o pro-bolivarianos.
15) Financiero-económico de extrema derecha neoliberal-conservadora, de propiedad del Grupo Claro, que también controla la revista mensual Capital. Vende unos 9.000 ejemplares de lunes a viernes.
16) Diario opositor que se ha ido deslizando progresivamente desde el 2001 a posiciones ultra opositoras y abiertamente golpistas. En el pasado bajo la dirección Miguel Otero Silva, del padre del actual director Miguel H. Otero, tuvo posiciones de izquierda y críticas de la IVa República y sus partidos dominantes (AD y Copei). En los medios pro-Chávez se le menciona frecuentemente como “El Nazional”, por el tipo de periodismo sensacionalista, morboso y racista-clasista que realiza.
17) Ultra opositor a gobierno Chávez, golpista el 2001-2004, prensa sensacionalista y farandulera, dedicada a sectores medio-bajos.
18) Opositor de extrema derecha, que se edita en Valencia, la tercera ciudad de Venezuela. Ligado a la poderosa familia Salas Rohmer y al partido de derecha neoliberal Proyecto Venezuela, que desde el 2009 controlan con la opositora Mesa de la Unidad (MUD) la gobernación del industrializado Estado Carabobo.
19) Diario gratuito de El Nacional, que se reparte en el Metro de algunas ciudades de Venezuela como Caracas, Los Teques (Miranda) y Valencia.
20) Diario opositor editado en Barquisimeto (Estado Lara), la cuarta ciudad de Venezuela.
21) Diario opositor editado en Maracaibo (Estado Zulia), orientado a sectores altos y medio-altos.
22) Vespertino opositor de Caracas, dirigido por el ex militante PC de los 60´ y fundador del MAS en los 70’s Teodoro Petkoff. Se orienta a sectores intelectuales medios-altos y medios que adversan al proceso bolivariano.
23) Diario sensacionalista y golpista de extrema derecha dirigido desde Miami por el periodista Rafael Poleo, que en octubre de 2008, en una conversación con el periodista opositor Leopoldo Castillo en el programa Aló Ciudadano del canal Globovisión, dijo que el Presidente Chávez podría terminar colgado con los pies para arriba como Mussolini ver: http://www.youtube.com/watch?v=vCuIo46n288&feature=related
24) Diario dirigido a los pueblos indígenas, de posición política neutral.
25) Tabloide de la empresa Capriles, al igual que El Mundo y el deportivo Líder, y el de mayor venta en Venezuela, dirigido a los sectores medios y medios bajos. Dirigido por el periodista de izquierda Eleazar Díaz Rangel tiene una línea editorial neutral y da espacio a columnistas pro y anti bolivarianos.
26) En Chile de los 48 medios regionales, 22 pertenecen al duopolio El Mercurio SAP (19) y Copesa (3), concentrando el 90% de la circulación. Los otros 26 pertenecen a 23 empresas privadas. Si tomamos en cuenta los cuatro medios nacionales, que tienen el 97,3% de la circulación, el duopolio Mercurio-Copesa controla en Chile 26 de los 54 medios (48%) y el 94,4% de la circulación. Desde el punto de vista ideológico los medios neutrales son sólo 9 (17%) con sólo el 1,4 % de la circulación y los de izquierda o centro-izquierda 2 (3,6%) con apenas el 0,4% de la circulación total diaria, teniendo los de derecha y neoliberales el 98,2%
27) Los 92 medios regionales de Venezuela pertenecen a más de 80 empresas distintas y con las cifras de circulación disponibles se puede afirmar que la participación en la circulación en los tres grupos identificados es muy parecida al % del número de medios de cada grupo.
28) Entre ellos el Diario de Caracas, del Municipio Libertador, que se distribuye gratuitamente en el Metro. Tira 100.000 ejemplares y va a ampliar su tiraje a 120.000 ejemplares/día. Dirigido por el prestigioso periodista de izquierda Ernesto Villegas es en opinión del autor el mejor diario de Venezuela y su periodista Clodosvaldo Hernández acaba de dar un gran golpe noticioso el 9 de marzo al revelar antecedentes desconocidos del golpe de Estado fracasado del 11-13 de abril de 2002. ver: http://www.ciudadccs.org.ve/
29) Desde el punto de vista ideológico los medios de derecha representan el 77% con el 95,5% de la circulación regional. Los de centro-izquierda y neutrales o temáticos el 23% de los medios con sólo el 4,5% de la circulación.
Fuentes para cifras de prensa de Chile: Asociación Nacional de la Prensa, Prensa de Chile-Wikipedia, Observatorio de Medios Fucatel, Los Magnates de la prensa de la periodista María Olivia Monckeberg y otros trabajos de prensa.
Fuentes para cifras de prensa de Venezuela: Prensa de Venezuela-Wikipedia, Informes medios de prensa y otros trabajos sobre la prensa de Venezuela.
30) Las cinco mayores cadenas de TV por su nivel de audiencia promedio son Venevisión (privada de centro derecha, de oposición moderada y perteneciente al grupo Cisneros); Televen (privada de centro derecha, del grupo Camero, de oposición pero con un espacio político importante pro-gobierno: la entrevista de José Vicente Rangel, un conocido periodista de izquierda y ex vicepresidente y ministro del gobierno de Chávez); Venezolana de Televisión, VTV (estatal, pro-gobierno, con una programación casi exclusivamente política), Telesur (canal perteneciente a los estados de Venezuela, Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil, de izquierda latinoamericanista) y Globovisión (canal privado de línea editorial de ultraderecha y cuya propiedad accionaria está en disputa con el ente del Estado de Venezuela encargado de los fraudes bancarios, debido a la fuga a EEUU de dos de sus principales socios el 2010, uno de ellos Nelson Mezerhane con una fraude a cuestas de US$700 millones cometido en el Banco Federal, hoy en liquidación) . Las cifras de audiencia, desde el termino de la concesión de señal abierta del canal privado y opositor RCTV en mayo de 2007 han sido bastante estables pero desde la instalación de la nueva Asamblea Nacional en enero de 2011 el canal de TV de la AN ha tenido, durante la trasmisión de las sesiones de la AN, un alza espectacular de su audiencia ya que su señal ha sido reproducida parcial o totalmente x buena parte de los canales de TV nacionales, regionales, locales privados y comunitarios.
31) VTV-canal 8, Telesur, TVes, de cultura y entretención, que opera con las frecuencias de la cadena privada RCTV, a la que se le canceló su concesión de señal abierta en mayo de 2007, Vive TV (cultural) y TVAN, la cadena oficial de la Asamblea Nacional.
32) Televisión Nacional de Chile, con dirección gubernamental y directorio nombrado por el gobierno con acuerdo del Senado; Chilevisión, canal privado hoy en manos de la estadounidense Time-Warner (dueña de la CNN), Megavisión, privado del grupo Claro y línea editorial de ultraderecha y TV13 que pertenece en un 65% al grupo Luksic–Banco Chile y en un 35% a la Pontificia Universidad Católica. El orden en que aparecen los canales refleja su posición de audiencia.
33) Venevisión, Televen, Globovision y Canal I.
34) La Tele, MeridianoTV, Vale TV y Líder TV.
35) TVUC de la Universidad Católica de Valparaíso, con cuatro frecuencias en Valparaíso y Viña del Mar (Va Región), Santiago (RM) y La Serena (IVa Región) y Canal Regional de Concepción, de la radio Bío Bío, con señales en Concepción y Chillán.
36) Cuatro de ellos de formato cooperativo o comunitario con apoyo estatal o municipal como Avila TV y Catia TV de Caracas y Buena TV del Estado Táchira.
37) Cuatro canales comunitarios de comunas populares de la RM: La Pintana, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y Maipú.
38) Veintiséis de ellos comunitarios, una modalidad de asignación de frecuencias inexistente antes de la Constitución de 1999.
39) Incluye tres canales comunitarios de La Cisterna, Renca y San Bernardo.
Por Juan Pablo Moreno G.
Santiago de Chile, 7 de abril de 2011
Texto -de origen externo- incorporado a este diario electrónico por (no es el autor):