El choque entre miembros del ‘Ku Klux Klan’ y el ‘Nuevo Partido Pantera Negra’ dejó varios heridos y al menos dos detenidos.
Miembros del grupo nazi Ku Klux Klan (KKK) y del Nuevo Partido Pantera Negra (NBPP, por su sigla en inglés) se enfrentaron este sábado en Columbia, estado Carolina del Sur, al sureste de Estados Unidos.
Luego que fuera retirada la bandera de la Confederación del Capitolio de Carolina del Sur el pasado 10 de julio, los extremistas blancos que promueven la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo y el racismo, se apostaron frente al Capitolio en señal de protesta.
Paralelo a esto, cerca de 400 personas del Nuevo Partido Pantera Negra, una organización creada para la autodefensa del pueblo afrodescendiente, realizaron marchas a favor de la equidad racial. Además de varios heridos y dos detenidos, también se reportó que miembros del NBPP quemaron la bandera confederada frente al Parlamento.
“La retirada de la bandera no es un progreso. Es una ilusión del progreso”, dijo el exdirector del NBPP, James Evans Mohamad, y añadió que “desde que comenzó la esclavitud en los Estados Unidos, los blancos tienen el privilegio de la libertad que los negros no lo tienen en Carolina del Sur”.
En junio pasado, se registraron varios incidentes en iglesias de Carolina del Sur, donde asisten afrodescendientes. Al menos siete templos fueron incendiados. Asimismo, cifras señalan que los ciudadanos afrodescendientes de Estados Unidos mueren 21 veces más que los blancos en enfrentamientos con agentes policiales.
LibreRed/RT