En una reunión entre el Colegio de periodistas, encabezada por Javiera Olivares y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, discutieron cinco puntos de interés relacionados al Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, con el fin de incorporar estas temáticas al informe de 2017 que realizará el INDH.
Entre los puntos que se abordaron está la necesidad de poder generar trabajo coordinado sobre la cobertura de los medios de comunicación con respecto al conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche. Otro de los temas que se plantearon fue el de ir registrando los casos de violencia policial hacia los trabajadores de comunicaciones mientras ejercen su labor.
En el comunicado expresan que Una de las demandas centrales abordadas en la reunión fue la de promover la urgencia de la modificación al artículo 36B de la Ley General de Telecomunicaciones, que define las penas y comiso de equipos e instalaciones para la radiodifusión y cuya aplicación ha afectado a radios comunitarias. Sobre esta materia el INDH tiene una opinión fundada y espera contribuir pronto con argumentación jurídica que sirva de insumo para la discusión parlamentaria y para los organismos involucrados como el Colegio de Periodistas.
Por su parte la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, valoró el encuentro y declaró que “Es importante potenciar estos vínculos y trabajar en estas propuestas, tan centrales para el gremio, como es eliminar las penas corporales en la Ley de prensa, dar urgencia a modificaciones del artículo 36B y en un futuro establecer una institucionalidad que permita garantizar el derecho de la ciudadanía en temas de libertad de expresión, los que sin duda se abrirán espacio en la discusión constituyente y esperamos puedan materializarse en la figura de un observatorio nacional de medios y una defensoría de las audiencias”.
En tanto, Branislav Marelic, sostuvo que “en esta reunión pudimos conocer cuáles son las preocupaciones del Colegio de Periodistas en materia de libertad de expresión. Como INDH buscamos alianzas y colaboración, sobre todo en la coordinación de denuncias ante hechos de violencia a profesionales de la comunicación o la implementación de proyectos en común. Estamos muy deseosos de avanzar en una agenda de libertad de expresión y trabajar en todas las iniciativas futuras”, finalizó.