Colegio de Periodistas rechaza despidos de trabajadores de CNN y CHV

Una veintena de trabajadores/as fueron despedidos de Chilevisión hace una semana, mientras que CNN decidió desvincular a 11 profesionales de la comunicación. "La precariedad e inestabilidad en el empleo son dos realidades que sufre día a día al quehacer periodístico", señalaron.

Colegio de Periodistas rechaza despidos de trabajadores de CNN y CHV

Autor: Vanessa Vargas

Lanzamiento Nueva Directiva Colegio de Periodistas 2014 (1 de 1)-3La directiva del Colegio de Periodistas dio a conocer su postura sobre despido, ocurrido el pasado 18 de noviembre, de más de veinte trabajadores/as de CNN Chile, luego de la fusión con el área de operaciones de Chilevisión, ambas de propiedad del consorcio estadounidense Time Warner, operado por Turner Broadcasting System Latin America.

«Se trata de 24 profesionales de la prensa y técnicos que fueron desvinculados, justo antes de concretarse el traslado a las nuevas dependencias de la empresa Turner, ubicadas en la ex Machasa. A estos trabajadores exonerados se sumaron, en el transcurso de ese día, 10 que se acogieron al a retiro voluntario y otros tres que solicitaron su salida ante las nuevas condiciones laborales que debían enfrentar», señalaron.

Sin embargo, la ola de despidos no sólo afectó a CNN, sino también al equipo periodístico de CHV, que perdió a 11 profesionales tras la renuncia del director ejecutivo de la estación, Francisco Mandiola.

«Como Colegio de Periodistas de Chile consideramos que la situación es grave e ilustra, una vez más, cómo la falta de regulación en materia de concentración de la propiedad de los medios, no sólo afecta el pluralismo (componente básico de todo sistema medial democrático), sino también empobrece los contenidos, relega disposiciones éticas del ejercicio de la prensa y precariza a los trabajadores de las comunicaciones«.

Ante lo sucedido, el organismo manifestó su rechazo a los despidos, así como preocupación por la situación por la qu atraviesan los trabajadores y trabajadoras del canal de noticias, entre los que se cuentan sonidistas, camarógrafos, administrativos y periodistas que, por decisiones comerciales y de gerencia, perdieron sus trabajos o vieron afectada de modo dramático su situación laboral.

«Precisamente, la precariedad e inestabilidad en el empleo son dos realidades que sufre día a día al quehacer periodístico, especialmente en los medios de comunicación concentrados, donde es más necesaria que nunca la organización gremial. Es por eso que, en consonancia con nuestra permanente defensa de los derechos de los trabajadores de las comunicaciones, solidarizamos con los operarios y periodistas de ambas casas televisivas», argumentaron.

Además, se comprometieron a denunciar la injusta situación por la que atraviesa hoy el gremio, como resultado de la «preocupante concentración de la propiedad de los medios de comunicación».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano