Crean canción póstuma de Katy Winter con inteligencia artificial, un “himno” contra el Ciberbulliyng

La Fundación Katy Summer lanzó una campaña para acabar con el ciberbullying cuyo emblema es una canción compuesta mediante inteligencia artificial con la voz de Katy Winter, la joven que terminó con su vida en mayo de 2018 tras sufrir acoso virtual por parte de sus compañeros del colegio chileno Nido de Águilas.

Crean canción póstuma de Katy Winter con inteligencia artificial, un “himno” contra el Ciberbulliyng

Autor: Ciudadano

La obra, llamada ‘I don’t want to say goodbye’, es parte de la campaña ‘Goodbye Ciberbullying’, iniciada por la familia de la adolescente de 16 años Katherine Winter, quien se dedicaba a la música bajo el nombre artístico de Katy Summer.

El sencillo está compuesto de 800 fragmentos compuestos por la joven que fueron mezclados mediante inteligencia artificial y la tecnología Machine learning.

El ex productor de Amango Enzo Massardo, además de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, participaron en la construcción de la canción que pretende disminuir o acabar con el ciberacoso en los establecimientos educacionales.

La obra «Presentó un desafío técnico y emocional gigante: primero, no alterar los audios para seguir sintiendo la pureza de la voz de Katy, y encontrar un mensaje que ella dejó entre líneas en las canciones que ella grabó antes de morir», explicó Massardo.

El productor agregó que fue una labor muy intensa, «debido a la cantidad de horas que dedicamos a escuchar cada pieza de música o voz de alguien que decidió partir de esta manera siendo tan joven, con tanto talento y luz».

Sebastián Vildósola, director general creativo a cargo de la creación de la campaña #GoodbyeCiberbullying, señaló que «antes el bullying se quedaba en el patio del colegio, hoy te persigue hasta el baño de tu casa con las nuevas tecnologías. Es por eso que hay que usar estas nuevas herramientas para generar un mensaje, en este caso la Inteligencia Artificial, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y que la voz de Katy se transforme en un himno para generar un cambio real».

Tras el deceso, la familia se dedicó a brindar apoyo a los niños y jóvenes que están pasando por situaciones similares a la de Kathy. Hoy agradecen la labor que permitió volver a escuchar la voz de su hija en una canción que nunca se grabó.

De acuerdo a la encuesta nacional 2020 sobre ciberacoso, “Antecedentes para establecer posibles relaciones entre ciberacoso y tendencias depresivas, patrones de uso de redes sociales y perfil sociodemográfico”, determinó que el 49% de jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en Chile se sintió víctima de ciberacoso al menos una vez entre octubre y diciembre de 2020. De ellos, el 44% habría estado presentando, a fines de diciembre, sintomatología indicativa de un trastorno depresivo mayor. 

El estudio fue realizado por StatKnows en colaboración con la Facultad de Psicología de la UDD y la Fundación Katy Summer. Esta última nació luego del suicidio de Katy Summer, joven de 16 años quien decidió quitarse la vida producto del ciberbullying. De acuerdo a la descripción de su fundación, el objetivo es dedicarse y enfocar el trabajo en las comunidades escolares junto a “entidades públicas, privadas y otras organizaciones sociales para la prevención del suicidio adolescente acompañando a niños, niñas o adolescentes y/o sus familias que están sufriendo las consecuencias de la ideación suicida y el acoso escolar”.

Es por ello que los padres de Katy,  Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, además de la creación de la fundación, realizaron un libro con las vivencias después del fallecimiento de su hija. “Yo elijo salvar” narra los testimonios del legado de Katy y lo grave que puede ocasionar el bullying en los niños, niñas y adolescentes. “Esperamos que a través del libro ayudemos a transformar las vivencias en un aporte hacia la sociedad”, dijeron los padres de Katy Summer, Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco a Radio ADN. 

A tres años de su fallecimiento ocurrido el 22 de mayo de 2018, los padres de Katy decidieron transformar su dolor en activismo, para poder erradicar los casos de ciberbullying y alertar a los padres a través del libro. “Quiero que cada profesional que lo tome sea capaz de reaccionar de entender que habían cosas que no entendíamos (…) tratamos de poner todo aquello que nos hubiera encantado leer, que nos hubiera encantado saber”, señaló Evanyely Zamorano a Tele 13.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano