La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su preocupación por la muerte reciente de varios periodistas en Gaza y por los ataques que han recibido edificios que albergan a los profesionales de los medios, y consideró indispensable que se proteja su trabajo. Con la muerte de otro periodista palestino se eleva a 11 la cifra de los periodistas muertos en la Franja de Gaza por las ofensivas israelíes.
Bokova insistió en que “es vital que se reconozca el estatuto civil de los periodistas, que tienen que poder cumplir con su labor e informarnos de lo que ocurre en el terreno”; y subrayó que “los periodistas deben estar protegidos, incluso cuando realizan coberturas”. El pasado 31 de julio falleció uno de los últimos periodistas: un fotógrafo de la agencia de prensa Palestine Network for Press and Media y un camarógrafo de Al Aqsa TV, que murieron tras dos bombardeos consecutivos de un mercado de Shijaiyah, cerca de la ciudad de Gaza. Ese mismo día murió también Mohamed Daher, periodista de Al-Resalah, como consecuencia de las heridas sufridas diez días antes en un ataque a su domicilio, mientras que el 30 de julio falleció Ahed Zaqout, presentador de Palestine TV, después de que el edificio donde vivía fuera bombardeado.
En este sentido, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este sábado “las incesantes presiones” del régimen de Israel a medios de comunicación españoles que buscan cubrir los acontecimientos de Gaza. La condena de la sección española de RSF está dirigida, sobre todo a la portavoz de la embajada israelí en Madrid, Hamutal Rogel Fuchs, quien calificó a la enviada especial de Televisión Española (TVE) en Gaza, Yolanda Álvarez, de “activista” al servicio del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). La vicepresidenta de RSF España, Macu de la Cruz, además de tildar de “falsas” las acusaciones lanzadas por Hamutal Rogel Fuchs, ha declarado que tales afirmaciones sobre la corresponsal de TVE “son especialmente graves porque la ponen en peligro”. Fuchs escribió en su cuenta en la red social de Facebook: “Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de HAMAS, son, sin más, el producto de una activista”. El mencionado organismo ha lamentado que a pesar de que Álvarez ha presentado un trabajo “extraordinario”, ha tenido que abandonar la Franja de Gaza por orden de la dirección de TVE.
RSF ha afirmado que varios periodistas y medios de comunicación españoles confirman las presiones de la embajada israelí en Madrid, las cuales se llevan a cabo mediante denuncias, llamadas telefónicas y visitas de los representantes diplomáticos del régimen de Tel Aviv.
A su vez, en Irán, más de 400 periodistas y activistas mediáticos manifestaron su abierta disposición para viajar a la sitiada Franja de Gaza a fin de exponer al mundo los crímenes que comete el régimen israelí en el territorio palestino. Los activistas recogieron el domingo centenares de firmas entre el personal de los medios de comunicación de Irán y anunciaron su disposición para viajar a Gaza y presentar informes verdaderos de los acontecimientos que tienen lugar en esa zona. Los periodistas persas a través de un comunicado condenaron las atrocidades que perpetra el régimen israelí contra civiles palestinos y criticaron a las potencias mundiales y a algunos líderes árabes de la región por mantenerse en silencio ante la matanza de civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños.
Fuente: NoticiasPia