Fuerzas del Ministerio de Interior de Cuba detuvieron a cuatro ciudadanos de origen cubano, residentes en Miami, Estados Unidos, cuando planeaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional cubano.
En un comunicado de prensa, la cartera de Interior mencionó a los cuatro detenidos, entre quienes figuraban los nombres de, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez.
Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas y causar desorden público. Tres de los implicados, a mediados de 2013, habían realizado varios viajes a la isla para estudiar y modelar su plan de ejecución.
Los cuatro terroristas declararon que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los comandantes Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes se encuentran viviendo en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.
Por su parte, Posada Carriles es responsable confeso del ataque terrorista al avión de Cubana Aviación, un Douglas DC-8, donde murieron 73 personas el 6 de octubre de 1976. Este importante terrorista también mandó a colocar bombas en los centros turísticos de Cuba en 1997, hecho que provocó la muerte un joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de febrero de ese mismo año.
El ministerio del Interior, señaló que se realizarán las gestiones correspondientes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar que el actuar de elementos y organizaciones terroristas que pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones.