La candidata demócrata, Hillary Clinton, empezó su actividad en las redes desde bien temprano con un llamado a la participación.
There’s no such thing as a vote that doesn’t count. Today, you can make the difference.
RT this—and go vote! https://t.co/tTgeqxNqYmpic.twitter.com/iTPel14CtU
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 8 de noviembre de 2016
La demócrata eligió el día de las elecciones para sumarse de bien temprano, junto con su marido, Bill Clinton, a la nueva moda en redes sociales del denominado #MannequinChallenge, un reto que consiste en grabar un video con muchos protagonistas totalmente quietos. Como maniquíes.
Don’t stand still. Vote today: https://t.co/jfd3CXLD1s #ElectionDay #MannequinChallenge pic.twitter.com/4KAv2zu0rd
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 8 de noviembre de 2016
Clinton también silbó en su cuenta en el momento de la votación.
Happy Election Day! https://t.co/jfd3CXLD1spic.twitter.com/IfOBRuvQzJ
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 8 de noviembre de 2016
Menos activo fue el candidato republicano, Donald Trump. En su cuenta twiteó a primera hora de la mañana un «Hoy volveremos a hacer América Grande». Luego completó su mensaje con un video llamando a la participación de los estadounidenses.
TODAY WE MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de noviembre de 2016
VOTE TODAY! Go to https://t.co/MXrAxYnTjY to find your polling location. We are going to Make America Great Again! #VoteTrump#ElectionDaypic.twitter.com/SH5NJYjeGE
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de noviembre de 2016
Por su parte, su hijo, Eric Trump decidió transmitir en vivo cómo marcaba su preferencia electoral, lo cual es ilegal en el estado de Nueva York. Al cometer esta infracción, podría pagar una multa de mil dólares o ir a la cárcel por un año. «Es un increíble honor votar por mi padre. Ha hecho un gran trabajo por Estados Unidos», ha escrito en Twitter Trump hijo, quien ha terminado borrando el mensaje ante la polémica generada. En 18 estados del país prohíben la difusión de este tipo de fotografías, mientras que en otros doce la ley no está clara.
Candidatos a vicepresidente
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata y senador por Virgina, Tim Kaine, twiteó el momento de su votación con una publicación más distendida y con sentido del humor. «Quería ser el primero en llegar a mi lugar de votación, pero Minerva Turpin, de 99 años, me ganó. Parece que tengo que ir acostumbrándome a ser el número dos!», dijo.
I wanted to be first at my polling place, but 99-year-old Minerva Turpin beat me to it. Looks like I need to get used to being number two! pic.twitter.com/9YvWOjuKUe
— Senator Tim Kaine (@timkaine) 8 de noviembre de 2016
Por su parte, el republicano Mike Pence, actual gobernador de Indiana, llegó este martes a su estado -con el Boeing 757 de Donald Trump, para poder participar de la jornada electoral. A primera hora hizo un llamado a votar por el magnate neoyorquino y posteriormente publicó su foto depositando su papeleta en el colegio electoral de la iglesia St.Thomas Aquinas. En ese lugar se conocieron con su esposa, Karen y tras votar el candidato dijo bromeando: «No escuché mucho el sermón de ese día».
Landed in Indy in time for Election Day. Great to be Back Home Again! pic.twitter.com/iGExJ8OYlK
— Mike Pence (@mike_pence) 8 de noviembre de 2016
The polls are open in Indiana! Cast your vote for @realDonaldTrump, @HolcombForIN & @ToddYoungIN to move IN forward https://t.co/jHi7W06goa
— Mike Pence (@mike_pence) 8 de noviembre de 2016
We’ve cast our vote. Have you? Find your polling place at https://t.co/XVvQccrKQo. If you do your part, we will #MAGA. pic.twitter.com/FlLzT679XF
— Mike Pence (@mike_pence) 8 de noviembre de 2016
Barack Obama y Joe Biden
Por su parte, tanto el aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el vicepresidente Joe Biden también ocuparon la red del pajarito azul para llamar a la participación y recordar la importancia que para los demócratas tiene la mobilización de un electorado que no siempre participa. Los expertos consideran que para que gane Clinton necesita la participación masiva de mujeres, latinos y afroamericanos.
Today, progress is on the ballot. Go vote – then make sure your friends, your family, and everyone you know votes too.
— President Obama (@POTUS) 8 de noviembre de 2016
Today is Election Day in America. It’s time to get out and vote. pic.twitter.com/a0MJUF4QIy
— Vice President Biden (@VP) 8 de noviembre de 2016
Paul Ryan, presidente Cámara Representantes
En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, publicó «Estados Unidos es la nación más excepcional del mundo y que es responsabilidad de cada una de las generaciones que esto siga siendo así». Eso, para invitar a los ciudadanos estadounidenses a votar.
The United States is the most exceptional nation on Earth. Keeping it that way is the work of every generation. #vote ?? pic.twitter.com/F3EAXRSg5w
— Paul Ryan (@SpeakerRyan) 8 de noviembre de 2016
A pesar de que Ryan anunció a principios de mes haber dado su voto anticipado a Trump, protagonizó una polémica enfrentándose al candidato republicano cuando hace unas semanas aseguró que no haría campaña a favor del multimillonario e insistió a sus colegas en que se centraran en ser reelegidos en sus distritos en las elecciones legislativas.
La respuesta de Trump a las críticas de Ryan fue tildar al político de Wisconsin de líder «débil e incompetente».
Hoy en la cuenta del actual presidente de la Cámara de Representantes no había referencia alguna a Trump, por lo menos hasta las 15.00 de la tarde. Sólo al Partido Republicano.