Suman 260 mil los crímenes cometidos en Estados Unidos por año motivados por racismo, xenofobia o ataques contra las minorías ideológicas o étnicas, denunció el director y abogado del South Poverty Law Center, Richard Cohen.
En un análisis realizado en el diario Washington Post, Cohen recordó que según el más reciente informe del FBI, en 2013 esos crímenes fueron 5.928 en el país y sólo 51 en Carolina de Sur, estado al que pertenece Charleston, donde fue perpetrada una matanza.
Las estimaciones están basadas en “informes voluntarios de las agencias de seguridad” distribuidas en el país.
Los números provistos por la oficina de estadísticas de la secretaría de Justicia, también sobre 2013, son muy diferentes, pues cerca de 256 mil personas mueren al año por delitos motivados por el odio.
Al no existir la obligación de reportar estos crímenes, destacó Cohen, “muchas agencias se niegan a cooperar”. “Mississippi, por ejemplo, reportó sólo cuatro delitos de odio en 2013 y Alabama seis”, agregó.
Precisamente en esos dos estados del sur están activos los grupos de supremacía y el tristemente célebre Ku Kux Klan.
Además, según la Oficina de Estadísticas, al menos un cuarto de las víctimas de esos ataques no lo denuncia, en particular los inmigrantes ilegales que temen ser deportados.
Miembros de la comunidad homosexual a menudo son blanco de estos ataques, y en muchos casos no quieren revelar su identidad sexual.
También es altísimo el número de los grupos que instigan al odio en Estados Unidos, 784 en 2013 contra las 457 de 1999.
Ansa