Si usted entra a Youtube y escribe “el juego de la razón” aparecerá una página y media de videos grabados por diversas personas –unas más conocidas que otras- en los que se hacen preguntas abiertas o dirigidas específicamente a figuras públicas, sobre temas sociales, económicos, políticos o culturales.
Así es “El juego de la razón”, un proyecto ideado por Javier Calzada, que se encuentra en la red desde septiembre de 2009 y que nació como una propuesta alternativa de foro, a propósito de la crítica que Marco Enríquez manifestó en relación al formato de los debates televisivos.
Según explica Calzada, “lo que hace el juego de la razón es distribuir el rol del editor –figura muy poderosa en la historia de los medios de comunicación- entre quienes participan en el canal de Youtube”. Esta libertad editorial se traduce en la posibilidad que tienen todas las personas de hacer cualquier tipo de pregunta, del tema que sea, a la persona que sea y sin ningún tipo de censura.
La idea surgió en la etapa de campaña para las últimas elecciones presidenciales. “Partí con una pregunta a Marco Enríquez y a Sebastián Piñera, la movilicé hacia sus comandos y también invité a los otros. Gente del comando de Arrate preguntó a Frei, dirigentes de los artesanos hicieron preguntas a los candidatos en general, pero ningún candidato respondió”, comenta Calzada.
“En un país como el nuestro, la política persigue a las figuras. En el tiempo de elecciones todos están en busca de una figura, de cuál es mejor o peor rostro, pero nadie ve el fondo; entonces esto apunta al fondo, socializando preguntas que suelen ser marginales y abriendo el sistema a la injerencia ciudadana particular”, continúa.
Hasta el momento, son más de quince las personas que han subido a la red sus preguntas y se han dado diálogos fecundos entre Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales, Héctor Vega, abogado, economista, fundador y Secretario General del Movimiento de Saneamiento Político y Social, y el ex parlamentario Jorge Lavandero, respecto a los recursos para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Sin embargo, ninguna de las autoridades o políticos interpelados ha respondido y, a pesar que algunas discusiones han tenido una considerable cantidad de visitas, el proyecto aún está lejos consolidarse.
El mismo Javier ha realizado preguntas, en su rol de facilitador del espacio. Dice haberse sorprendido con la prepotencia de Francisco Vidal luego de las muertes por el terremoto y maremoto de febrero. “Le pregunté por qué no teníamos teléfonos satelitales y sí teníamos bombarderos (…) Hillary Clinton lo anda trayendo en la cartera, eso es como un spot publicitario, pero acá ocurre un terremoto y quedan todos incomunicados, incluyendo la Armada”, señala. Nunca tuvo respuesta del ex Ministro de Defensa.
Las intervenciones del ex senador Jorge Lavandero han tenido más repercusión en los medios masivos. Cuando subió un video llamado “Chile puede sustentar su reconstrucción”, en el que propone el royalty minero para obtener fondos, Las Últimas Noticias publicó una nota al respecto y las visitas aumentaron a casi cuatro mil, según Calzada.
Respecto al futuro de “el juego de la razón”, Calzada considera necesario un resguardo estatal de estas plataformas, que no hacen sino profundizar el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión. Confiesa, también, que está conciente de la barrera tecnológica, pero Internet es más abierto que la televisión. “En los foros de tele dicen que hay 1.500 preguntas pero finalmente uno ve tres. Acá se ven todas”, concluye.
Vea en Youtube “el juego de la razón”
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano