Estados Unidos no tiene planes para devolver a Cuba la base militar ubicada en Guantánamo, según ha afirmado este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, en respuesta a la reivindicación del Gobierno cubano.
“No hay expectativas ni planes con respecto a (la devolución de) la base naval de Guantánamo, en Cuba”, ha dicho el jefe del Pentágono en una rueda de prensa interrogado sobre la posibilidad de que la Casa Blanca acceda a las exigencias del pueblo cubano.
El Gobierno cubano ha vuelto a pedir este miércoles a Estados Unidos que le devuelva la soberanía sobre los 116 kilómetros cuadrados que ocupa la base militar.
Cuba ha recuperado esta vieja petición aprovechando que ambos países han anunciado este miércoles que el próximo 20 de julio se abrirán las embajadas en Washington y La Habana para restablecer las relaciones diplomáticas.
La apertura de las sedes diplomáticas es el segundo gran paso, después de que Estados Unidos sacara a Cuba de la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo el 29 de mayo. Estos dos hitos se enmarcan en el diálogo iniciado el 17 de diciembre para normalizar los vínculos bilaterales.
LibreRed/EP