El estudio se llevó a cabo entre los meses de junio y julio del 2010 y fue llevado a cabo por la Universidad Diego Portales, junto a Feedback.
Una de las principales conclusiones apunta a que las audiencias prefieren la televisión y la radio antes que la prensa escrita.
El estudio reveló que en lo que se refiere al uso general de los medios de comunicación, el 85% de la población declara consumir TV a diario, el 60% radio, el 48% cable, el 20% noticias en Internet y sólo el 17% diarios impresos.
Tendencia que se puede entender, puesto que para acceder a la televisión, radio e internet, no hay pago mayor de por medio, más que la cuenta de la luz o el valor de conexión a la Red. Junto a ello la información llega directamente al hogar, donde los aparatos receptores pululan, sin necesidad de que el lector(a) tenga que ir a un quiosco en busca de las noticias.
Respecto a características y atributos como credibilidad e independencia, los medios impresos también aparecen en un lugar rezagado, frente a la TV y la radio.
Donde la imágen de referencia son los medios propiedad de la familia Edwards ( El Mercurio) y Saieh (Copesa).
A simple vista, en el estudio no fueron incluidos medios de comunicación como El Periodista, Diario Uno, El Ciudadano, The Clinic, Punto Final, El Siglo, entre otros.
El Ciudadano