Periodistas de Veracruz y medios de comunicación, enviaron una carta este viernes 27 de noviembre, al gobernador priista Javier Duarte, así como al titular de Seguridad Pública Arturo Bermúdez y al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Roberto Campa.
En el comunicado, exigieron el cese a la violencia, represión y hostigamiento en su contra durante la cobertura de la evaluación docente ocurridos el 21 y 22 de noviembre del año en curso, esto en las sedes de Xalapa y Boca del Río.
Manifestaron que se lleve a cabo el respeto a los protocolos de la Alerta Temprana de Protección a Periodistas y en la exigencia de respetar la integridad física de los comunicadores.
El documento expone que a raíz de la agresión directa donde 12 periodistas resultaron agredidos, se exponen cuatro puntos básicos:
1.-Exigimos que se garantice la integridad física y el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y fotoperiodistas que cubran las evaluaciones docente a realizarse en Veracruz.
2.- Rechazamos la intención de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) imponga un proceso de acreditación para cubrir manifestaciones y eventos públicos. Las credenciales de nuestros medios de comunicación son válidas para identificamos como periodistas y fotoperiodistas, con el fin de realizar coberturas informativas.
3.- Que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la alerta temprana donde el gobierno de Veracruz está obligado a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los periodistas y fotoperiodistas, así como garantizar la libertad de expresión.
4.-Solicitamos a la CEDH y CNDH que realicen observación de la cobertura informativa de la evaluación docente para evitar violaciones a los derechos humanos.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano