El Ejército de Finlandia ha comenzado a preparar unidades de respuesta rápida para su despliegue a lo largo de la frontera con Rusia, informa la revista militar estadounidense ‘DefenseNews’.
La medida se enmarca en el impulso militar que vive el país desde las elecciones de abril. Después de los comicios se sucedieron una serie de incidentes extraños, cuando militares finlandeses afirmaron haber visto en sus aguas territoriales un «objetivo» que no fue identeficado durante la posterior inspección.
La actividad militar de Finlandia se intensifica a medida que el país estrecha los lazos militares con otros países nórdicos, así como con la OTAN, si bien Finlandia no forma parte de la Alianza Atlántica. Una de las maniobras más recientes de Finlandia en colaboración con la OTAN fue el ejercicio naval Baltops 2015 a pocos kilómetros del territorio ruso.
Entretanto, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Defensa Ilkka Kanerva, recordó que el país no tiene base legislativa para la creación de nuevas unidades, por lo que subrayó la necesidad de crearla.
Finlandia también tendría que aumentar su presupuesto de Defensa para apoyar la nueva escalada militar, viéndose abocado a crear un nuevo modelo de complejo industrial militar, señala el artículo.