A menos de una semana antes de las elecciones presidenciales en México, uno de los conglomerados mediáticos más importantes de ese país hizo pública su campaña contra el candidato de la izquierda y favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. Se trata del Grupo Reforma.
Así como lo ha hecho buena parte de la élite empresarial del país, los dueños de los medios también manifiestan una nerviosa preocupación por las posibilidades muy ciertas de que López Obrador sea el ganador de los comicios del próximo 1 de julio.
En un video divulgado en su web, el Grupo Reforma pidió una alianza entre los candidatos de los partidos tradicionales para derrotar a López Obrador: «Solo ustedes dos juntos pueden salvar a México, por eso los mexicanos les pedimos que tres días antes de las elecciones, el que esté peor posicionado diga públicamente que sabe que no ganará y que la gente debe utilizar su voto de manera consciente e inteligente», dice el material audiovisual.
La exhortación del grupo mediático está directamente dirigida al candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade; y al del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, a quienes les pide hacer algo «por primera vez» en favor de los mexicanos.
«Héroes nacionales»
«Rompamos la energía kármica donde los políticos solo se alimentan a costa de todo», continúa la pieza, en la que se afirma que si bien solo uno de ellos puede ser presidente, quien decline será considerado un «héroe nacional» que «pasará a la historia como el hombre que realmente amaba a México y que dejó a un lado su egoísmo por el bien común».
El Grupo Reforma es dueño de nueve periódicos que funcionan en cuatro ciudades del país, incluyendo las más importantes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Otras organizaciones empresariales han inducido a sus trabajadores de forma intimidante para que no voten por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
A finales de mayo, López Obrador se refirió al tema y dijo: “hay quienes son traficantes de influencias y no aportan nada y se dedican nada más a saquear, a robar y no tienen llenadera. Y ahora hasta se están oponiendo al cambio en el país. Y ellos quieren seguir manteniendo sus privilegios”.
Incluso mencionó a los empresarios que piden no votar por él, en relación con lo publicado por Grupo Herdez, que advirtió a sus trabajadores que deben estar preparados ante una posible crisis económica en el país “como consecuencia de las próximas elecciones, o que provenga del exterior” y un posible deterioro en su patrimonio.