El fracaso de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, en donde los gobernantes no llegaron a acuerdo, tuvo su envés en el Kimaforum, espacio de encuentro en que la sociedad civil constató que debe emprender la tarea de salvar al planeta. Ya hay un primer paso: el consenso entre ecologistas y anticapitalista respecto a que su enemigo es el capitalismo del desastre.
La confluencia de estos movimientos se articula en contra del pensamiento único que ha dominado la racionalidad política de las últimas décadas, promovida como globalización de los mercados y desregulación económica, proceso que junto con beneficiar a las multinacionales ha acentuado la precarización del trabajo, mantiene un modelo de desarrollo económico desigual y destructor de la naturaleza, socavando de paso la capacidad democrática de los Estados.
¿Cuál es el balance real del cambio climático? ¿Cuáles son las medidas que propone el Kimaforum, y qué podemos hacer nosotros, desde la sociedad civil, para frenar los estragos de la depredación industrial? Son algunas de las interrogantes que nos especifica el tema central de la edición Nº 76 de El Ciudadano.
Además, conozca la primera toma mapuche Huilliche en Chile, entérese de la grave situación de la cuenca del Río Bueno que será azotada por ocho proyectos hidroeléctricos y sepa cómo se articuló el movimiento campesino en Argentina.
María Olivia Mönckeberg nos presenta su último libro Los Magnates de la prensa, donde revela la cruda concentración de la prensa en Chile y las redes de influencia que ejercen sus propietario con el poder político.
Y también lea en esta edición la entrevista a Richard Stallman, pionero del software libre, quien llama a luchar por la liberación digital.
Exija además, “Revista Sindical” de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), nuestro suplemento de música nacional “Onda Corta” y la cuarta edición del suplemento de cine “Filmonauta”.
El Ciudadano