Un miembro del equipo negociador de Irán que participa en las conversaciones nucleares en Viena ha declarado este domingo que el borrador del acuerdo sobre el programa nuclear iraní prevé que todas las sanciones económicas contra la República Islámica serán levantadas, pero que algunas restricciones temporales permanecerán en vigor durante cierto tiempo, informa la agencia de noticias iraní Fars.
Según el funcionario, todas las sanciones económicas y relacionadas con el sector bancario se levantarán inmediatamente después de la adopción del acuerdo. Asimismo, la fuente dijo que se abolirá incluso el embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006.
«Irán ya no sufrirá ningún embargo de armas, y de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que se emitirá el día en que el acuerdo sea firmado por los siete Estados, todos los embargos de armas contra Irán dejarán de tener efecto, mientras que su anexo mantiene ciertas restricciones temporales a Irán durante un período limitado», ha revelado la fuente. Al mismo tiempo, la fuente ha destacado que ninguna de las cláusulas del acuerdo se desvía de las líneas rojas presentadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenéi.
Los representantes de Irán y del Grupo 5+1 se han reunido este domingo en Viena para continuar con las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Se espera que el acuerdo final se firme hoy mismo. No obstante, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en sus declaraciones a la prensa ha admitido que a pesar de que las partes han alcanzado «algunas decisiones reales», todavía existen «un par de cosas difíciles por hacer».