El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, acababa de depositar una flor ante el monumento memorial con los nombres de las más de 6.200 víctimas identificadas en Srebrenica, Bosnia-Herzegovina, cuando fue alcanzado en la cabeza por una piedra que le rompió las gafas, informa Gazeta.ru.
«Ha sido un ataque escandaloso que puede ser considerado como un intento de asesinato. Bosnia todavía no es capaz de garantizar las condiciones mínimas de seguridad para la visita del primer ministro serbio», ha comentado el suceso el ministro del Interior de Serbia, Nebojsa Stefanovic.
El ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, también ha calificado el incidente de «ataque» a su país.
«El primer ministro se ha comportado como hombre de Estado decidiendo ir a inclinarse ante las víctimas […]. Es un ataque no solo a Vucic sino a toda Serbia y a su política de paz y de cooperación regional», declaró.
Decenas de miles de personas se reunieron este sábado 11 de julio en un cementerio cercano a Srebrenica, en Bosnia, para conmemorar el 20.º aniversario de la peor masacre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1995 en el enclave de Srebrenica murieron más de 8.000 varones musulmanes a manos de las tropas serbobosnias.