El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles una entrevista especial al canal internacional Telesur, para abordar aspectos de la política interna e internacional del país.
El presidente dijo, que la estatal petrolera Exxon Mobil “está financiando una campaña por toda la televisión, radio y prensa de todo el Caribe, de Guyana específicamente, contra Venezuela”.
reafirmó el derecho histórico que tiene Venezuela sobre el Esequibo, y aseguró que solicitó la intervención del presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, la activación de mecanismos ante la provocación gestada contra Venezuela en torno al diferendo del Esequibo.
“Nuestra embajadora Arratia en Guyana me estaba comentando la campaña brutal que hay contra Venezuela”, dijo.
Indicó que la campaña “va a lo energético, económico, político y territorial”.
Sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre aseguró que “estamos preparados espiritualmente”. “Cuando el CNE diga partida ustedes verán al pueblo en la calle. El pueblo le va a dar una ‘pela’ a quienes han hecho la guerra económica, no me han apoyado y además respaldaron ese decreto que firmó el presidente Obama”.
Con respecto a las relaciones con Estados Unidos, indicó que “ese canal diplomático es un gran logro, una oportunidad. Yo apuesto a que todo salga bien y que más temprano que tarde el poder de los Estados Unidos dé un paso histórico de reconocer a la revolución bolivariana como una realidad”.
“Me he reunido dos veces con Thomas Shannon” dijo y afirmó que “que existe una agenda diplomática con dicho país.
Para finalizar, reiteró el presidente, “el reclamo histórico de la Guayana Esequiba y del derecho a la paz y del derecho a que se respete los derechos internacionales en Venezuela, debemos estar unidos todos en Venezuela”.