Estas actividades culturales son estrategias de “encubrimiento” que utiliza el Estado de Israel para “para normalizar sus relaciones internacionales, desviando la atención del régimen de Apartheid impuesto al pueblo palestino y su permanente desacato a las normativas internacionales”, señalaron los organizadores de la funa, agrupados en la Coordinadora para el Boicot a Israel. Señalaron que, a pesar de esta campaña se omite que Israel «ha iniciado una limpieza étnica en contra del pueblo palestino desde 1948”.
Activistas chilenos emplazaron al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) a retirar de su programación la obra de danza israelí “The Ship of Fools” que viene patrocinado por la Embajada de Israel, en lo que consideran es una estrategia de lavado de imagen de un Estado genocida, que viola permanentemente los Derechos Humanos y que no respeta las resoluciones de la ONU.
Justo cuando la obra al interior del GAM se iniciaba, en el frontis del centro cultural se reunía la Coordinadora para el Boicot a Israel. Sin embargo, Carabineros estaba esperando a los activistas defensores de los Derechos Humanos y cuando extendieron el lienzo que decía “GAM: Cómplice de Israel = Apartheid”, se abalanzaron a intimidarlos y reprimirlos.
Pese a la acción de Carabineros, algunos activistas entregaban información a los transeúntes que pasaban tranquilamente por la Alameda, mientras se entonaba “¡¡Boicot Israel!!”. En eso un miembro de la Comunidad Judía de Chile, identificado como Jonathan Nowogrovsky, inició una contramanifestación hablando por altoparlante: “el pueblo judío y el Estado de Israel, somos gente de paz…”.
Con esta tensión, provocada por el contramanifestante Nowogrovsky, Carabineros de Chile decidió “conversar con él” y “sugerirle” que se retirara y, al cabo de algunos minutos, llegaron Fuerzas Especiales que procedieron a desalojar el frontis. Así, «a punta de empujones y manotazos, FF.EE. de Carabineros reprimió la pacífica manifestación dejándola a más de 200 metros del punto de encuentro», señalaron mediante un comunicado. “Esto es una violación a los derechos de Constitución chilena que resguarda al Estado de Israel que viola sistemáticamente los derechos humanos”, explicaban a los transeúntes.
ESPERAN PRONUNCIAMIENTO DEL GAM
Antes de concluir la vocera de la Coordinadora BDS – Chile, leyó la carta que el colectivo envió a la directora ejecutiva del GAM, Alejandra Wood Huidobro, donde se le explican los motivos de la “funa” de la que fue objeto y se la emplaza a tomar posición respecto a la Campaña BDS.
En la misiva a Wood, el colectivo explica que estas actividades culturales son estrategias de “encubrimiento” que utiliza el Estado de Israel para “para normalizar sus relaciones internacionales, desviando la atención del régimen de Apartheid impuesto al pueblo palestino y su permanente desacato a las normativas internacionales”. Lo que busca esta campaña internacional –sigue el documento- es que Israel plantea “el establecimiento de relaciones normales”, obviando que “éste ha iniciado una limpieza étnica en contra del pueblo palestino desde 1948”.
Sobre el montaje de danza patrocinado por la Embajada de Israel, la carta resalta que “busca inscribir las creaciones artísticas de Israel en una tradición occidental pop (…) validándose dentro de un discurso hegémonico y de apariencia “civilizado” (…) lo que nos parece una vil ironía viniendo de representantes del Estado israelí”.
El Ciudadano