María Olivia Mönckeberg: “Chile es un caso paradigmático de concentración de medios»

Chile es un caso paradigmático por la gran concentración de los medios de comunicación en el país, afirmó hoy la periodista chilena María Olivia Mönckeberg, quien lanzará su último libro de investigación periodística ‘Los magnates de la prensa’


Autor: Mauricio Becerra


Chile es un caso paradigmático por la gran concentración de los medios de comunicación en el país, afirmó hoy la periodista chilena María Olivia Mönckeberg, quien lanzará su último libro de investigación periodística ‘Los magnates de la prensa’.

«Somos un poco paradigmáticos. Además de la privatización de empresas, universidades, AFP (administradoras de fondos de pensiones), Isapres (seguros médicos), parece que también en esto hemos sido una cosa de laboratorio», dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros en Santiago de Chile.

Mönckeberg, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2009, presentó su más reciente libro, titulado «Los magnates de la prensa. Concentración de los medios de comunicación en Chile», donde escarba en la relación entre el poder económico y los medios de comunicación.

La autora destacó que, pese a que la concentración mediática es un «fenómeno mundial», en pocos sitios se observa «en los niveles de acá», algo que vinculó, sobre todo, a un empresariado «muy ideologizado» y con una «mentalidad muy conservadora».

«Esto está obstaculizando el desarrollo del país, de las personas y el desarrollo democrático», subrayó Mönckeberg, quien agregó que el actual panorama de los medios «restringe el desarrollo, no sólo de la libertad de opinión, sino la posibilidad de conocer la realidad, de discutir sobre temas relevantes».

En su opinión, la situación actual es una herencia del Gobierno militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), periodo durante el cual Mönckeberg trabajó en varias publicaciones opositoras al régimen que, antes o después, desaparecieron por su orientación política o por la falta de recursos económicos.

La periodista apuntó que durante la transición política no aparecieron medios independientes, algo que sí sucedió en países como Argentina y España al término de sus dictaduras, lo que no permitió «ver los grandes problemas del país».

«Hoy día las cosas, lamentablemente, son peores que hace 20 años. la concentración (…) está marcando de una manera brutal lo que se puede informar y debatir en este país», explicó la autora, que también ejerce la docencia en la Universidad de Chile, donde está a cargo de la cátedra de periodismo de investigación.

A su juicio, los sucesivos Gobiernos de la Concertación -coalición de centroizquierda que gobierna el país desde 1990- han impulsado pocas iniciativas para propiciar el «pluralismo» informativo.

Acerca del futuro y de la posibilidad de que los medios digitales contribuyan a ampliar el abanico mediático chileno, Mönckeberg se mostró poco esperanzada.

Según esta periodista, Internet «todavía no ha sido sustitutivo de los medios escritos» en el país y, en el caso que eso sucediera, afirmó que los principales grupos de medios de comunicación están preparados para afrontar la situación.

«Estos grandes grupos de los medios de comunicación están mucho más preparados que cualquiera para los cambios tecnológicos (…) Están más que preocupados de lo digital», subrayó.

«Los grupos que están concentrando hoy día la propiedad de los medios de comunicación están con los ojos bastante más abiertos y las manos más puestas en esa realidad de lo que la gente imagina», puntualizó Mönckeberg.

EFE

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano