Más de 500 personas, la mayoría jóvenes, han resultado heridas por un incendio registrado en el Parque Acuático Formosa, en la región de Nuevo Taipei. El fuego comenzó en el escenario principal del parque sobre las 20.30 horas de este sábado.
Las imágenes difundidas y los testigos presenciales revelan que sobre los jóvenes que bailaban se dispararon polvos de colores y, de repente, un fuego se esparció por el escenario y los convirtió en antorchas humanas. Hay 194 heridos graves, de los 512 heridos contabilizados hasta ahora.
El festival había reunido a más 4.000 personas, bajo la convocatoria «la mayor fiesta de color de Asia». Esta moda se extiende por los países asiáticos y emula la fiesta hindú de los colores. En Taipei hay voces que barajan su prohibición.
En la fiesta fue esparcido polvo de varias tonalidades sobre los asistentes. Fuentes del Departamento de Bomberos explicaron que el fuego comenzó por una explosión en el escenario, que se extendió con rapidez debido al polvo que flotaba sobre la multitud y que se prendió como pólvora.
Los jóvenes huían de las llamas tirándose a la piscina. Los heridos, algunos con quemaduras en más del 40% de sus cuerpos y otros del 80%, fueron trasladados al Hospital Memorial de Mackay, en Tamsui, al Hospital Memorial Chang Kung de Linkou y al Hospital General de Veteranos de Taipei, informa el portal taiwanés Taiwan News.
Debido al clima cálido, y a la cercanía con la playa, muchos de los asistentes vestían trajes de baño o ropa ligera, por lo que su piel se encontraba expuesta a las quemaduras. El fuego fue controlado con rapidez. El alcalde de Nueva Taipei, Eric Chu, ha ordenado el cierre del parque acuático, en espera de una investigación sobre el origen de la tragedia.