Con barricadas y cortes de tránsito comenzó esta jornada de paro y protesta convocada para este viernes por la «Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP» en contra del sistema privado de pensiones.
El giro espontáneo de la ciudadanía en la forma de movilización ocurre luego de tres masivas marchas en demanda del fin de un modelo que entrega pensiones miserables a los trabajadores, las cuales han obtenido como única respuesta del gobierno la presentación de un proyecto de ley para crear una AFP estatal.
Una reflexión que al menos hasta ahora ha sido obviada en la cobertura de algunos medios de comunicación tradicionales, quienes desde temprano se han dedicado a criminalizar la protesta y a centrar la atención en los efectos que la movilización está generando.
En las coberturas de CNN Chile, MEGA y Chilevisión, por ejemplo, se repiten los calificativos de «delincuencia» y «vandalismo» y se da majaderamente tribuna a usuarios del Transantiago o a conductores de vehículos afectados por los múltiples cortes de tránsito que se han provocado en la capital, instalando la idea -como hizo el periodista Sebastián Aguirre, conductor de CNN– de que son «víctimas de la movilización del día de hoy».
¿Vas camino al trabajo o estudiar y hay barricadas o manifestaciones por #NoMasAFPs? Comenta con nosotros en #MañanaEnDirecto
— CNN Chile (@CNNChile) 4 de noviembre de 2016
En Radio Bío Bío, en tanto, Tomás Mosciatti le preguntó al ministro del Interior, Mario Fernández, por la posibilidad de que se sigan acciones legales en contra de los responsables de las manifestaciones que han interrumpido el orden habitual de funcionamiento de la ciudad.
Pero lejos uno de los canales que más se ha dedicado a criminalizar las protestas que han surgido a lo largo de la capital ha sido MEGA a través de su matinal Mucho Gusto. La batuta ahí la ha tomado el periodista de deportes, Rodrigo Herrera, a quien durante la mañana se le ha escuchado hablar indistintamente de delincuencia, anarquismo, bandalismo y caos, llegando a calificar a las personas que han levantado barricadas como «piqueteros profesionales».
Este matinal tiene como una de sus principales panelistas a Patricia Maldonado, pinochetista acérrima y amiga del jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, responsable de torturas y asesinatos durante la dictadura.