El antiguo alto cargo del Partido Comunista de China Wang Dongxing, quien fue el máximo responsable de la seguridad del líder chino Mao Zedong entre 1947 y 1976, falleció la madrugada del viernes en Pekín a los 99 años, informó hoy el diario estatalChina Daily.
Wang, nacido en la provincia suroriental de Jiangxi en enero de 1916, fue el principal guardaespaldas personal de Mao durante décadas, un cargo que compaginó en distintas épocas con el de director de las oficinas generales del Partido Comunista (PCCh) y el de jefe del Buró Central de Seguridad.
Además, tras la muerte de Mao ocupó brevemente la vicepresidencia del PCCh y fue el número cinco en la jerarquía del régimen, a finales de los 70.
El antiguo jefe de seguridad, descrito hoy por los medios oficiales chinos como «un leal guerrero del partido«, se ganó el afecto de Mao durante la guerra civil entre comunistas y nacionalistas del Kuomintang, en la segunda mitad de los años 40.
Su apoyo en la guerra de guerrillas que en aquel año Mao y su mano derecha, Zhou Enlai, lideraron en las montañas de la provincia septentrional china de Shaanxi hicieron que el Gran Timonel lo considerara uno de sus más valiosos aliados, por lo que lo mantuvo en su círculo de confianza durante más de tres décadas.
Como guardaespaldas, Wang aparece en muchas fotos de época junto a Mao, quien llegó a confesar que lo necesitaba porque no confiaba en nadie. «Estoy acostumbrado a tener a Dongxing a mi lado», aseguró en una ocasión el Gran Timonel.