Tras el hallazgo del cuerpo maniatado y sin vida de una joven en la ruta conocida como “zigzag”, que une Iquique y Alto Hospicio, la ciudadanía ha sido testigo a través de las redes sociales de la manera que tienen algunos autodenominados medios de comunicación al momento de informar. Es por ello que el Colegio de Periodistas, Consejo Regional Iquique, difundió una declaración pública en la que rechazan la divulgación de imágenes explícitas de la mujer asesinada.
“Rechazamos enérgicamente la forma en que algunos pseudomedios están ‘informando’ a la comunidad o más bien desinformando, pues más que entregar información útil, solamente alimentan el morbo. Entendemos que se trata de una falta de rigurosidad por parte de distintas personas que se desempeñan en los medios de comunicación de la región. Como gremio que representa a los profesionales de las comunicaciones, hacemos un enérgico llamado a la comunidad y a los diferentes actores de la sociedad a ser más cautos a la hora de informar, manteniendo a salvo la honra de las personas y evitando como sucedió hoy, la publicación de fotos morbosas con detalles que solamente deberían manejar las partes a cargo de esclarecer estos hechos», señala el escrito.
El texto agrega que «si bien esta situación donde prima la falta de ética y desinformación, detonó hoy con la viralización de fotografías que mostraban el cuerpo sin vida de una joven en el zigzag de Iquique-Hospicio en la cuenta de twitter @tarapaca0nline 24/7, se trata de un hecho que se repite a lo largo del tiempo y coincidentemente en personas que se desempeñan en medios de comunicación de la región que no poseen el título ni formación alguna de periodistas».
En ese sentido, los periodistas hicieron un llamado a la comunidad a no viralizar cualquier información que se publique en las redes sociales, «pues siempre debe existir un cuestionamiento antes de ello, dado que muchas veces los mencionados comunicadores sólo contribuyen a la desinformación. Como gremio defendemos el ejercicio exclusivo de la profesión, razón por la cual estamos en contra de todas aquellas personas que, no siendo profesionales, desempeñan labores en prensa sin ninguna rigurosidad periodística ni responsabilidad, pues una vez que se ha entregado información a la comunidad, retractarse o borrar los comentarios o “tuits”, claramente no basta».
«Entendemos que el derecho a emitir opiniones y a informar está consagrado en la Constitución, pero hacemos un llamado a los distintos medios de comunicación formales que existen en Tarapacá, a contar con un periodista en la edición de sus bloques informativos, quien debe ser responsable de cada información difundida por las diferentes vías existentes, radiofonía, televisión, escrita o medios digitales», concluye el comunicado.