Preguntas necesarias ante cierre a la fuerza de «Radio Nuevo Mundo de Tocopilla»

Los tocopillanos y la opinión pública en general, han sido testigos de los lamentables hechos ocurridos en Radio Nuevo Mundo de Tocopilla en los últimos días, lo que incluyó la prohibición del ingreso de los trabajadores de la emisora el día lunes 25 de mayo por la tarde, así como el arrebato del compañero Jaime […]


Autor: Director

Los tocopillanos y la opinión pública en general, han sido testigos de los lamentables hechos ocurridos en Radio Nuevo Mundo de Tocopilla en los últimos días, lo que incluyó la prohibición del ingreso de los trabajadores de la emisora el día lunes 25 de mayo por la tarde, así como el arrebato del compañero Jaime Contreras y la compañera Andrea Marín el martes 26, ocasión en la que fueron lanzados a la calle los ejemplares del periódico “El Polémico” y fueron expulsados los integrantes de la emisora del local de calle Washington 1414.
Tras esta escandalosa situación, tanto el regional del Partido Comunista de Calama como representantes de la Dirección Nacional del PC se han contactado con el Ex Director de Radio Nuevo Mundo de Tocopilla, Fernando San Román, para ofrecerle disculpas por lo ocurrido, aclarándole que los hechos vividos en la emisora no corresponden a una orden decretada por el partido.
Sin embargo, en Tocopilla se ha guardado silencio, puesto que más allá de las palabras de buena crianza de la señora concejala Hilda Alfaro y Presidenta del partido en Tocopilla (quien dijo no estar de acuerdo en lanzar los periódicos a la calle y desalojarnos), no ha habido un pronunciamiento oficial ni un llamado telefónico de los responsables en nuestra ciudad para conversar sobre lo ocurrido y poder buscar una solución pensando en Tocopilla.
Tampoco ha habido un pronunciamiento formal de Calama y Santiago, más allá de las disculpas y aclaraciones entregadas el martes y los días posteriores, lo que se valora y se agradece.

Ante esa situación, hacemos un llamado a los estamentos correspondientes a aclarar la situación de Radio Nuevo Mundo y lo ocurrido con los trabajadores de la emisora la semana pasada.
En primer lugar, exigimos una explicación por lo ocurrido y un pronunciamiento oficial del Partido Comunista de Tocopilla, el Regional de Calama y la Dirección Nacional del PC.

¿El desalojo por la fuerza, los insultos y el lanzamiento de los periódicos a la calle corresponde a algún acuerdo tomado por el Partido Comunista Local o más bien obedecen al arrebato personal de algunos compañeros?
Según se desprende de las palabras de la señora Hilda Alfaro estos hechos constituyen un error de los compañeros, por lo que se trataría de una actitud personal de Jaime y Andrea, avalada por Myriam Díaz. Así lo manifestó la concejala tras llegar al lugar de los hechos, media hora después, el día martes 26 de mayo.
De ser así, ¿se aplicará algún tipo de sanción contra quienes faltaron a los acuerdos y faltaron el respeto a los trabajadores de la emisora?

Los compañeros antes mencionados apagaron las transmisiones de Radio Nuevo Mundo el día martes 26 de mayo.
¿La emisora seguirá apagada o se retomarán las transmisiones?
Es importante saberlo, puesto que los tocopillanos han hecho sentir su preocupación ante la ausencia del espacio informativo y de libre expresión que entregamos durante un año.

Cabe preguntarse también, ¿quién asume la responsabilidad de las decisiones del Partido Comunista en Tocopilla?
Sin querer intervenir en los asuntos internos de un partido aliado, no podemos dejar de expresar que nos preocupa el desorden que se aprecia en Tocopilla, la falta de liderazgo de quienes ocupan cargos de relevancia, principalmente la concejala Hilda Alfaro, lo que muestra a personajes de dudoso compromiso social tomando decisiones y decretando el cierre de una emisora sin preguntarle a nadie, atribuyéndose la representación de un partido que defiende los derechos de los trabajadores y los excluidos.
¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién asume la responsabilidad de los actos de estas personas que se presentan como militantes del partido?

¿Qué papel cumplen en el cierre de Radio Nuevo Mundo la ex candidata a concejala Myriam Díaz, la señora Andrea Marín, el compañero Jaime Contreras y la señora Verónica Zorrilla (quien trabaja en el SERVIU de Tocopilla), todos ellos militantes del Partido Comunista? ¿Sus acciones obedecen a una política del partido o son actuaciones personales?

¿Cuál es el pecado o delito tan grande cometido por quienes nos hemos hecho cargo de la Radio durante un año, llevando a este grupo de personas a expulsarnos de la emisora y a tratarnos como animales, sin considerar la campaña de desprestigio y ataque constante que hemos recibido de parte de todos ellos?

¿Acaso no es posible sentarse a conversar, dialogar, discutir con argumentos las diferencias y pensar en el bien de la gente?

¿Tiene algo que ver con el cierre la emisora el hecho de que en nuestros programas se haya criticado al gobierno y a SERVIU por los problemas en la reconstrucción de Tocopilla? ¿Acaso molestó a Verónica Zorrilla la labor que cumple la Radio Nuevo Mundo, informando a los vecinos y entregando un espacio libre para las denuncias y la búsqueda de soluciones a los problemas?

Podríamos seguir haciéndonos preguntas y más preguntas, pero preferimos esperar algunas respuestas.

Por el bien de Tocopilla, por el derecho a informarnos, por el deber que tenemos de abrir un espacio para nuestra gente, esperamos un pronunciamiento oficial.

Un abrazo a todos.

Atte.
Fernando San Román Bascuñán
Ex Director de Radio Nuevo Mundo de Tocopilla


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano