Calificado como un hecho histórico, ya que por primera vez se podrá solicitar una nueva concesión de televisión de cobertura nacional, regional, local o de carácter comunitario, el Consejo Nacional de Televisión presentó un concurso público para postular a 116 frecuencias de Televisión Digital en todo el país.
«Esto es un hito histórico para el ámbito de las comunicaciones en nuestro país. Es el mayor acto democrático en los medios de comunicación en Chile. Con la televisión digital se abre el acceso a un mayor número de canales, a más oferta y mayor diversidad de contenidos. Esto significa más pluralismo, y este principio aplicado a los medios de comunicación se refleja como un valor fundamental del sistema democrático, que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de la información», explicó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.
«Hoy tenemos 116 frecuencias disponibles en el país. Queremos invitar a todos los que hoy hacen contenidos televisivos o quieren hacer una televisión con más contenido y calidad, y a todos los canales locales y comunitarios de esta región y del país a que postulen y accedan a nuevas concesiones televisivas, y así ampliar la oferta de contenidos existente en nuestro país. Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad», agregó Reyes.
El formulario de postulación está disponible en www.cntv.cl, donde los postulantes, a través de una solicitud, especifican el tipo de concesión a la que quieren postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario. Una vez iniciada la solicitud, el Consejo Nacional de Televisión tiene 30 días hábiles para llamar a concurso en la región correspondiente a las solicitudes recibidas. En caso de consulta está disponible el correo electrónico: [email protected]
Actualmente en Chile hay 849 concesiones de televisión las que ya se encuentran en proceso de migración de analógico a digital, más 13 concesiones de carácter municipal. El encendido digital o apagón analógico se fijó para abril del 2020. De esta cantidad de frecuencias disponibles, y según estipula la ley, el Consejo ha determinado que el 40% debe reservarse para canales regionales, locales y local e carácter comunitario, de las cuales deberán considerarse dos frecuencias nacionales destinadas solamente a señales culturales o educativas.