Una radio comunitaria hondureña gestionada por afrodescendientes Garífuna está preparando su vuelta al aire luego del incendio que sufrió a principios de este año a manos de desconocidos. La radio ha tenido un destacado rol en la lucha democrática del país centroamericano luego del golpe de Estado.
El pasado 6 de enero, la radio comunitaria hondureña Faluma Bimetiu, de la etnia afrodescendiente Garífuna, fue incendiada por desconocidos armados, que saquearon su equipo de transmisión.
La radio ha jugado un papel muy importante en la defensa del territorio Garífuna de la comunidad de Triunfo de la Cruz y de las comunidades que están alrededor de la Bahía de Tela durante sus diez años de existencia. Se trata de una zona altamente conflictiva, debido a que el sector privado hondureño busca continuamente obtener las tierras de las comunidades para destinarlas a mega proyectos turísticos.
Para reconstruir la radio Faluma Bimetu, del 1º al 7 de febrero se organizará una campaña nacional e internacional cuya culminación será la reinstalación de la emisora comunitaria, para lo que se reemplazará el techo de la casa en la que funcionaba la radio, se acondicionará el espacio, se volverá a instalar la luz eléctrica y se colocará un nuevo equipo de transmisión y edición de audio.
Radio Mundo Real conversó con Miriam Miranda, quien es Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), una de las agrupaciones que está promoviendo la iniciativa de reconstrucción de la radio.
“Esta radio ha sido una defensa y una vanguardia de la lucha y la defensa de la tierra, y sobre todo jugó un papel importante en el fortalecimiento de la identidad, dado que es una radio que transmite en forma bilingüe, en el idioma Garífuna materno y en idioma español. Por lo tanto, se ha convertido desde hace mucho tiempo en un problema para los que tienen intereses sobre las tierras y los recursos de la comunidad Garífuna. También es una radio que jugó un papel muy importante sobre la crisis que ha habido, el golpe de Estado, para informar y dar a conocer lo que estaba pasando a nivel nacional con la comunidad Garífuna”, explicó Miranda.
Radio Mundo Real – Upsidedownworld