La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este miércoles el lanzamiento a nivel mundial de “Daños colaterales”, una campaña que busca advertir de los riesgos que implica el enjuiciamiento de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en los medios de comunicación y el acceso a la información.
RSF anunció que a partir de este 18 de octubre comenzará a difundirse en todo el mundo, tanto de manera digital como impresa, todas las piezas fueron desarrolladas en colaboración con la agencia de publicidad francesa BETC, donde se muestra una imagen de Julian Assange, cuyos rasgos faciales están formados por logotipos de medios de todo el globo que apoyan al editor enjuiciado por Estados Unidos por filtrar documentos confidenciales, hecho conocido como WikiLeaks.
La campaña cuenta con el apoyo de numerosos medios de todo el mundo; entre lso que destacan Le Monde (Francia) y The Guardian (Reino Unido), que fueron de los primeros en colaborar con WikiLeaks en 2010 en la publicación de documentos del «Cablegate»: ue incluyó más de 250.000 documentos diplomáticos filtrados.
El lanzamiento de esta estrategia mediática se produce a menos de una semana antes de la visita de Estado del primer ministro australiano, Anthony Albanese, a Washington (Estado Unidos), que tendrá lugar entre el 23 al 26 de octubre, durante la cual será recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Con este motivo, RSF realizó un llamamiento a los dos líderes para que encuentren una solución diplomática al caso Assange.
Asimismo, la organización no gubernamental lanzó la campaña en vísperas de celebrarse la fase final del procedimiento judicial contra Assange en Reino Unido. Esta será la última etapa y únicamente podrá interceder el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de que la justicia inglesa niegue la extradición del editor.
RSP: «El destino de Julian Assange pende de un hilo»
Los medios que aparecen en las piezas gráficas son algunos de los que filtraron información por primera vez sobre los documentos clasificados y que fueron liberados por WikiLeaks en el 2010. Al pie de página de la publicidad hay una leyenda que reza: “Julian Assange es el primer editor procesado en virtud de Espionage Act de Estados Unidos. Este procedimiento puede poner en peligro a periodistas de todo el mundo #COLLATERALDAMAGE”.
El lema “Daño colateral” hace alusión al peligro que simboliza la detención de Assange para el derecho al acceso a la información. También se inspira en el video “Collateral Murder”, el cual estaba incluido en los documentos filtrados de 2010 que revelaba un ataque de un helicóptero Apache del ejército de EU en poblados de Bagdad y en donde murieron una docena de civiles, incluyendo a dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.
Al respecto, Rebeca Vincent, directora de Campañas de RSF, hizo un llamado a los medios de comunicación y al mundo para que se manifiesten por la censura y la restricción a la libertad de expresión.
«Cuando el destino de Julian Assange pende de un hilo, se hace más importante que nunca que los medios de comunicación y los periodistas de todo el mundo expresen su apoyo a los principios que están en juego”, afirmó.
«Si el gobierno de Estados Unidos consigue extraditar a Julian Assange y procesarlo en virtud de la Ley de Espionaje, quien publique artículos basados en filtraciones de información clasificada podría ser procesado y, en última instancia, nuestro derecho a estar informados se vería afectado. Es hora de mostrar solidaridad internacional en apoyo del periodismo y la libertad de prensa, antes de que sea demasiado tarde», advirtió.
“Si el gobierno de Estados Unidos consigue extraditar a Julian Assange, quien publique artículos basados en filtraciones de información clasificada podría ser procesado y nuestro derecho a estar informados se vería afectado”, agregó.
Sigue leyendo: