El Colegio de Periodistas y el Círculo de Periodistas de Santiago celebró frente al monumento del Fray Camilo Henríquez, en el Paseo Bulnes de Santiago, el inicio de las celebraciones por los 200 años de la fundación del periódico La Aurora de Chile, primera publicación periodística oficial en nuestro país.
La Aurora de Chile fue fundada el 13 de febrero de 1812 por Fray Camilo Henríquez, sacerdote, escritor y político considerado el padre del periodismo en Chile. “En un sólo hombre se unieron los valores de la Iglesia Católica y del racionalismo que inspiró la Revolución Francesa (…) diversidad y tolerancia fueron los valores que se encarnaron en Henríquez y que deben estar presentes en los periodistas del siglo XXI”, declaró el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo.
Ante la actual realidad de la prensa chilena, el presidente del Colegio de Periodistas recalcó la importancia de respetar el derecho a la información como uno de los derechos fundamentales en la ciudadanía. Éste puede ser pasado a llevar de formas sutiles como “cuando se cierra un medio de comunicación por decisión del Estado, como sucedió con el diario La Nación. Finalmente el Gobierno tomó el camino fácil de dejarle al mercado la decisión de impulsar la diversidad y el pluralismo”.
Ante la situación de La Nación y frente a un escenario donde “dos empresas de la misma tendencia ideológica controlan ahora el 100% de los diarios de circulación nacional”, Marcelo Castillo propone que el Estado trasforme a La Nación en un medio público con un estatuto similar al de Televisión Nacional, experiencia exitosa en resguardo de la libertad de información, según el presidente del Colegio de Periodistas.
Margarita Bastías, del Círculo de Periodistas de Santiago, respaldó las palabras del Colegio de Periodistas y agregó que la responsabilidad de un profesional de las comunicaciones es también “defender sus más altos principios como son la libertad de expresión, de prensa y de acceso a las fuentes, sin la cual no hay garantía de una sociedad plural y democrática”
La dirigente recordó la figura de Fray Camilo Henríquez como un defensor de la libertad y la igualdad, e instigó a no olvidar sus palabras que exhortaban a autodenominarnos “indios”, y así no seguir siendo esclavos de la corona española: “Llamémonos todos indios desde ahora, para que nuestros hermanos conozcan el digno aprecio que hacemos de ellos, o si tiene algún inconveniente que yo no puedo comprender, tráteseles cuando sea preciso nómbralos: ‘Nuestros hermanos los indios’”, escribió textual el religioso.
Finalmente la ministra secretaria de Gobierno (S), María Eugenia de la Fuente, señaló la importancia que tiene el periodismo en la comunicación con la ciudadanía y que la firma en septiembre pasado del Compromiso Bicentenario fue “un gran paso en esta materia y fijó el marco en que queremos movernos, la búsqueda de la verdad informativa, la tolerancia, el respeto por la dignidad de las personas, la solidaridad entre otros principios.
Por Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano