Dos de los mineros murieron mientras iban camino a su trabajo y el tercero en su casa, con su mujer, que también falleció, hecho que coincidió con la reapertura de una mina del grupo británico Lonmin en Marikana, afirmó Livhuwani Mammburu, portavoz del NUM, a lo que agrega que, “dos de nuestros miembros murieron en el pozo en Eastern Platinum temprano esta mañana. Otro fue atacado en su casa en Batong, cerca de Lonmin, en donde su esposa y él murieron.
Estos ataques se produjeron cuando Lonmin, número tres mundial del platino, reabrió su mina de Marikana, paralizada hace más de tres meses por una huelga muy dura organizada por otro sindicato, el AMCU. La dirección habló directamente con los mineros para incitarles a regresar al trabajo. El AMCU (Association of Mineworkers and Construcción Union), exige desde el principio un sueldo base de 12.500 rands (860 euros), sin contar comisiones.
Sin aprobar en su exigencia, el sindicato aceptó apostar el aumento en cuatro años, lo que según el empleador, correspondería a un 30% más por año. Los tres grupos afectados por la huelga, Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lonmin, propusieron llegar a una suma mínima para los mineros de fondo, incluyendo las comisiones de vivienda y las vacaciones pagadas, de 12.500 rands mensuales de aquí a julio de 2017.