De manera indeclinable, la Directora Ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López presentó el día de ayer su renuncia al cargo al directorio del canal público aludiendo motivos personales.
DIRECTORIO AGRADECE A LÓPEZ MÁS DE 200 DESPIDOS Y DESAPARICIÓN DE CENTROS REGIONALES DE NOTICIAS
En un comunicado interno señala: «TVN agradece la gestión… durante la cual se reestructuró la organización del canal, se impulsó una necesaria racionalización de su estructura, se reorganizaron las direcciones de Prensa y Programación y se dio inicio a diversos proyectos para llegar a las audiencias a través de múltiples plataformas, entre ellas una OTT internacional que le permitirá a TVN entrar al negocio de suscripción».
DURA CRÍTICA POR PARTE DE TRABAJADORES
Con cierto alivio vieron los trabajadores de la televisora la salida de la ejecutiva ya que «entre 200 y 300» es el número de despidos que se efectuaron durante su dirección, además de provocar la casi extinción de los medios regionales de TVN, de importancia estratégica para zonas del territorio donde las señales privadas no llegan o no les interesa llegar. Además en el departamento de Prensa terminó con programas de denuncias como «Esto no tiene nombre». A su vez el área dramática dejo de producir teleseries, remitiéndose a una semestral y sacando a relucir los populares «refritos».
También, la crítica entre los funcionarios es haber llevado a la debacle al noticiario central que del número uno pasó al cuarto lugar. «El director de Programación, Eugenio García, que trajo Carmen Gloria de partida entró ganando una millonada en plena crisis, ahora está de vacaciones y no tiene intención de irse junto a quien la trajo», sentenciaron los trabajadores TVN.
CÁRMEN GLORIA LÓPEZ: «La gestión que concluyo deja a Televisión Nacional con malos números de última línea»
En la carta de despedida a los trabajadores la ex ejecutiva señaló:
«Estimados compañeros de trabajo de TVN:
Quiero agradecerles profundamente todo el apoyo que muchos me han brindado durante estos 18 meses que han sido difíciles para todos.
Hace unos minutos he presentado mi renuncia al cargo de director ejecutivo de TVN con la convicción y la tranquilidad de haber completado un ciclo y que es necesario abrir uno nuevo para el canal.
La gestión que concluyo deja a Televisión Nacional con malos números de última línea. Sin embargo, estoy convencida de que, entre todos, hemos hecho un trabajo que en varios aspectos también la deja en una mejor posición para enfrentar el futuro, haciendo cambios que eran necesarios hace años.
Entre ellos, es justo destacar la revitalización de los equipos creativos, un equipo de producción de contenidos con procesos claros y con una parrilla definida y evaluada para todo 2016 que incluye nuevos formatos en ficción, humor, franjas misceláneas cultura, programas periodísticos: Por fin Solos, Viral, Once Comida, Todo por ti, Puro Chile, Kramer,
45 años de un Coco, El Camionero, entre otras novedades que están en curso, además de los derechos de los Juegos Olímpicos. En definitiva, unos contenidos que permiten decir con justicia que la televisión pública sí hace una diferencia y que en 2016 TVN tendrá una oferta de contenidos atractiva y transversal.
Además, en marzo, TVN contará con dos nuevos medios digitales, una OTT internacional que nos permitirá entrar al negocio de la suscripción y una oferta similar a nivel nacional que nos permitirá ofrecer contenidos on demand, vender de manera distinta, interactuar y conocer de mejor manera a nuestras audiencias digitales. Ampliar nuestra mirada hacia otras plataformas y modos de consumo de contenidos era un objetivo que nos habíamos propuesto y hoy podemos decir que hemos iniciado ese camino con pie firme.
La nueva realidad de la industria televisiva nos obligó a hacer una racionalización para ajustar nuestros costos, que en una parte incluyó la muy dolorosa medida de disminuir nuestra dotación. Les agradezco profundamente la fortaleza para sobreponerse a ello, pese a lo difícil que ha sido para todos nosotros. Sé que precisamente en el equipo humano reside la mayor riqueza de TVN, tanto por su compromiso como por su esfuerzo incansable y su profundo sentido de misión.
Se me llamó con el encargo específico de diferenciarnos de la oferta televisiva general y seguir sintonizando con las audiencias. Aunque no fuimos efectivos en este segundo objetivo, estoy segura de que hemos contribuido a poner a disposición del público varios contenidos que no es posible ver en otras señales y que hemos echado a andar una máquina creativa que estaba algo dormida. Ese es un camino lento y, como bien saben, los esfuerzos que hemos hecho continuarán apareciendo al menos por dos años más. Ya vemos el fruto de algunos de esos productos y estoy segura que este año será mucho mejor que el anterior.
Quiero agradecer la oportunidad y el honor que me han dado de servir, junto a ustedes, a la televisión pública de Chile. Estoy profundamente convencida del importante rol de TVN en el escenario de medios de este país. Éste no es solo un canal necesario, es un canal indispensable para mantener el nivel de nuestra televisión y el de nuestro periodismo y, sobre todo, la salud de nuestra democracia.
Una vez más, gracias por el apoyo de todos y cada uno de ustedes.
Agradezco a Alicia Hidalgo, Eugenio García, Alberto Luengo, Eliana Rozas y Juan Manuel Egaña, mis reportes directos, por su disposición, amplio conocimiento de la industria y por el compromiso y cariño que han demostrado por TVN.
Agradezco también al directorio que en su mayoría me ha apoyado hasta el último momento.
Les deseo a todos el mejor de los éxitos en esta importante tarea conjunta.
Reciban todo mi afecto y profunda admiración.
Carmen Gloria López M».
Finalmente, cabe recordar que la bancada de diputados DC pretende generar una «ley corta», para modificar el carácter público del canal con el objetivo que la transmisora pueda acceder a financiamiento y créditos bancarios para aumentar su competitividad a largo plazo. Los nombres que se barajan para suceder a López son Jaime de Aguirre y Pablo Morales.